Proyecto que fortalece jardines infantiles contempla multas y cierres de recintos
Proyecto devuelve el rol educador a la Junji.
Además, traspasa la función fiscalizadora a la Superintendencia de Educación.
La iniciativa tiene como objetivo reorganizar la institucionalidad parvularia, separando las funciones de cada entidad.
El proyecto de ley que crea la Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia, que inició su discusión en el Senado el pasado miércoles, fortalecerá el rol educativo de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji) y traspasará la fiscalización de los recintos para niños entre cero y seis años a la Superintendencia de Educación.
Esta podrá multar por hasta 42 millones de pesos o hasta cerrar establecimientos, quitándoles el reconocimiento oficial, según informó El Mercurio.
La iniciativa, que tendrá un costo anual para el Estado de unos 6,5 mil millones de pesos, tiene como objetivo reorganizar la institucionalidad parvularia, separando las funciones de cada entidad.
La principal asesora del Mineduc en educación parvularia, María Isabel Díaz, expresó que "vamos a mejorar los instrumentos de fiscalización y a colocar estándares más exigentes, pero que puedan ser cumplidos por los jardines".
Díaz señaló que hay una mesa técnica entre el ministerio, la Junji y la Fundación Integra, la cual trabaja en la modificación de los indicadores de fiscalización.