Gobierno decretó Zona de Catástrofe en tres provincias de Los Lagos
Se trata de Chiloé, Llanquihue y Osorno.
Ejecutivo además estableció emergencia agrícola en 14 comunas de La Araucanía.
La Presidenta se reunió con varios ministros para determinar las medidas por los temporales.
La Presidenta Michelle Bachelet decretó medidas de excepción en la zona sur del país, debido a las consecuencias del sistema frontal que afectó a gran parte del país hasta este domingo.
La Mandataria declaró Zona de Catástrofe en tres provincias de la Región de Los Lagos: Llanquihue, Chiloé y Osorno.
Además, las autoridades establecieron Zona de Emergencia Agrícola en 14 comunas de la Región de la Araucanía.
Durante esta mañana, la Presidenta convocó a La Moneda a varios ministros para abordar lo que ocurre en la zona centro y sur del país debido a los temporales, entre quienes se contaba al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además de la titular de Vivienda, Paulina Saball, junto con director nacional de Onemi, Ricardo Toro, cita tras las cual se tomaron las determinaciones citadas anteriormente.
Tras el encuentro, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó la determinación del Ejecutivo
"Tenemos un número significativo de personas que han sido damnificadas por este frente de mal tiempo, hay un número significativo de personas que se encuentran albergadas y también hay destrozos de viviendas producto de estas situaciones", dijo el vocero.
"Además hay zonas heladas que han afectado la agricultura, lo que hay generado un problema en la alimentación de ganado y por eso se ha resuelto decretar esta
Zona de Catastrosfe en las tres provincias de Los Lagos, así como la zona de emergencia agrícola en 14 comunas de la Araucanía", añadió.
Miles de afectados en La Araucanía
En tanto, en la zona cordillerana de La Araucanía se registraron unos 10 mil afectados en la zona a causa de los temnporales.
1.700 millones de pesos son los que dispone Indap para ir en apoyo de unos 6.000 agricultores beneficiarios directo por los problemas generados producto de las nevedas en la zona.
El director regional de Indap, Alex Moenne Loccoz, explicó la forma en la cual se va a operar para colaborar con los agricultores
"En apoyo a los agricultores de las zonas altas cordilleranas de manera de poder llegar oportunamente antes que las vías de accesos se cierren y que esta situación se complique, porque estamos actuando de manera preventiva, comprendenmdo que no hay daño ni mortalidad animal", sostuvo la autoridad regional.
A su turno, el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, manifestó que las autoridades trabajan para entregar la ayuda a los afectados.
"Desde el primer momento hemos estado con nuestra gente, con nuestro personal, tratando de conectar los centros urbanos con las localidades de estas comunas", indicó Roa.