Ministra de Vivienda: Hemos entregado información, otra cosa es que no se quiera asumir
Paulina Saball comentó en Cooperativa la interpelación a la que será sometida el próximo 19 de junio.
Además, no responsabilizó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que estuvieron ausentes durante la votación.
"Desde el primer día hemos estado con la gente, cercanos a ellos y hemos implementando un poderoso plan de reconstrucción", detalló Saball.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, comentó en El Diario de Cooperativa la interpelación a la que será sometida por parlamentarios de la Alianza el próximo jueves 19 de junio sobre el proceso de reconstrucción en el norte y Valparaíso.
"Hemos entregado información, otra cosa es que no se quiera asumir esa información. Siempre tenemos que entregarla, es nuestra obligación y si falta información, la seguiremos entregando", respondió la secretaria de Estado ante los cuestionamientos de la oposición.
"Desde el primer día hemos estado con la gente, cercanos a ellos y hemos implementando un poderoso plan de reconstrucción, que ha considerado la protección de las familias en el momento de la emergencia, una etapa de transición que genere acogida, protección y seguridad y una etapa de reconstrucción, donde hemos dispuesto una cantidad importante de recursos", añadió la ministra.
Saball destacó que este proceso "lo hemos hecho en conjunto con la comunidad, en coordinación con los alcaldes y buscando que las soluciones sean pertinentes a cada una de las localidades".
La jefa de cartera remarcó que "hoy ya podemos exhibir resultados, hay obras en ejecución, hay trabajos que se están haciendo, hay personas que ya han optado por una solución y, lo más importante, es que hemos estado trabajando con mucha coordinación entre distintos órganos de Gobierno y con otros sectores".
Ausencia de parlamentarios en votación
Durante la conversación con Cooperativa, la ministra Saball no responsabilizó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que estuvieron ausentes en la sala al momento de votarse la interpelación, ya que la Alianza "tenía los votos sólo por el hecho de firmar la solicitud".
"La Alianza y Amplitud, que son quienes han llevado adelante esta interpelación, tenían los votos solamente con el hecho de tener las firmas. La interpelación es un mecanismo que dispone nuestra Constitución, un mecanismo de fiscalización del Parlamento que requiere pocos votos y que ya estaban puestos cuando se firmó la solicitud", explicó.
"Por lo tanto, para nuestros parlamentarios era evidente que con su presencia o sin su presencia, esta interpelación se iba a votar favorablemente, y en ese sentido, no alteraba su presencia en el hemiciclo el resultado de la votación", enfatizó la secretaria de Estado.
Sobre esta situación, la diputada comunista Karol Cariola afirmó que "debe haber un compromiso, hay discusiones importantes que se están dando en la Cámara, y para eso requerimos de mayor compromiso y presencia de los diputados en los roles que corresponden".
En la misma línea, el DC Patricio Vallespín sostuvo que "no es grato que no haya asistido la mayoría de los parlamentarios de la Nueva Mayoría para haber planteado una posición distinta, pero aquí cada cual responde por sus actos y por sus responsabilidades".
Protestas en Valparaíso
Finalmente, sobre la situación que se vive en Valparaíso, donde los vecinos damnificados por le megaincendio protestaron por la precariedad en la que aún viven, sostuvo que "hemos tenido un temporal de gran magnitud, impresionante, hay muchas viviendas que se han anegado".
"En el caso de Valparaíso, las viviendas de emergencia, algunas de ellas, han tenido filtraciones (...), hemos visto máquinas en los cerros y hemos visto un despliegue importante de equipos que han estado con las familias buscando mejorar las condiciones de las viviendas de emergencia", concluyó.
Gobierno defendió su gestión
Desde el La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, detalló que "se están pagando miles de subsidios de arriendo, subsidios de acogida familiar, también viviendas de emergencia, para que mientras se realiza la reconstrucción definitiva, aquellos que fueron afectados por el terremoto en el Norte Grande y por el incendio en Valparaíso enfrenten en buenas condiciones el invierno".
"La ministra de Vivienda ha desarrollado un gran trabajo desplegando la ayuda respecto de las soluciones de emergencia, también realizando el catastro respecto de las viviendas que fueron destruidas por estas catástrofes y planeando el proceso de reconstrucción", finalizó el secretario de Estado.