La verdadera historia de los 800 niños muertos en un convento en Irlanda
La historiadora Catherine Corless aclaró que sus hallazgos fueron malinterpretados.
El hogar de Tuam funcionó entre 1925 y 1961.
La historiadora irlandesa Catherine Corless salió a precisar los resultados de la investigación que efectuó y que, tras ser reproducidos por la prensa local, rápidamente dieron la vuelta al mundo bajo un impactante titular: 800 cadáveres de niños habían sido encontrados en una fosa séptica en las cercanías de un hogar dependiente de la Iglesia Católica.
"Nunca usé la palabra 'arrojados'"; explicó Corless al diario The Irish Times.
La mujer, que reside en las afueras de la ciudad de Tuam, en el condado de Galway, explicó al medio que durante varios años ha investigado la historia del hogar para madres St. Mary.
Esta investigación determinó, a través de cientos de certificados de defunción, que entre 1925 y 1961 murieron en el lugar 796 niños -la mayoría de ellos bebés- por causas como tuberculosis, sarampión, influenza, bronquitis y meningitis, comunes en la época.
Como no había registros de que esos niños fallecidos hubieran sido enterrados en cementerios públicos, concluyó que la mayoría había sido sepultado de manera informal en el propio hogar, versión que en el año 2012 publicó en un articulo titulado "The Home" en el Journal of the Old Tuam Society.
El hogar St. Mary se creó en 1925 y funcionó hasta 1961 en un terreno ubicado en la hoy llamada calle Dublin, en el que con anterioridad (desde el año 1840) había funcionado una "workhouse", casa de acogida para personas pobres sin techo ni trabajo, que luego fue demolida.
Cuando Corless miró los viejos mapas de la casa de acogida identificó un foso séptico, pero ella descarta que luego se usara fundamentalmente como cementerio ilegal. A lo más fue un tercio de esa área, donde en décadas pasadas ya se habían hallado cadáveres.
Según explica la investigadora, el foso séptico se utilizó entre 1925 y 1937, periodo en el que murieron 204 niños en la casa, por lo que es imposible que un número mayor de cadáveres se encuentre en el tanque.
Tras el impacto generado por la noticia de los 800 cadáveres el ministro irlandés de la Infancia, Charlie Flanagan, anunció una investigación oficial sobre el caso. Catherine Corless afirma que aún no se ha contactado con las autoridades, pero tiene total disposición a compartir sus hallazgos para que se conozca la verdad.
"Corless probó que 796 niños murieron mientras estaban en el hogar St. Mary's de Tuam, una estadística vergonzosa que no se habría conocido sin sus años de dedicado trabajo. Es claro que algunos de esos niños permanecen en el pequeño terreno trasero del hogar estatal de la calle Dublin. La excavación podría ser la única manera de estar seguros", concluye la nota de The Irish Times.