Ghana y EE.UU. se enfrentarán en un grupo donde intentarán dar la sorpresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los africanos ya han superado a los "yanks" en dos ocasiones

El cuadro tiene como grandes favoritos a Alemania y Portugal

 EFE

Ghana y Estados Unidos se enfrentarán este lunes en el Estadio das Dunas en la ciudad de Natal

A las 18:00 horas (21:00 GMT) de este lunes, Ghana y Estados Unidos se enfrentarán en el Estadio Das Dunas en la ciudad de Natal, por el Grupo G del Mundial de Brasil 2014.

Ambas escuadras tendrán un duelo de vida o muerte, pues son parte de un difícil cuadro junto a Portugal y Alemania, que asoman como favoritos para acceder a la ronda de octavos.

Sin embargo, norteamericanos y africanos no quieren ser un plato fácil e intentarán volver a reeditar el paso a la siguiente fase que consiguieron en Sudáfrica 2010. En esa instancia, precisamente se vieron las caras entre ellos y fueron las "estrellas negras" quienes se quedaron con el triunfo.

Kevin Prince Boateng abrió tempranamente el marcador, no obstante, el histórico capitán del team Usa, Landon Donovan, puso el 1-1 con el que se fueron al tiempo suplementario. En ese momento, Asamoah Gyan se convirtió en el ídolo ghanés al convertir el definitivo 2-1.

De esta manera, Ghana pasó a cuartos de final y sufrió una dramática eliminación por parte de Uruguay, en el histórico partido que será recordado, entre otras cosas, por la mano de Luis Suárez, el penal fallado por Gyan y el convertido por Sebastián Abreu quien picó la bola con clase y frialdad para sellar el pase de la "celeste" a semifinales.

Pero volviendo a los choques entre ellos, Ghana también se hizo con el triunfo por 2-1 en el Grupo E de Alemania 2006 y selló su clasificación a octavos, junto a Italia, con goles de Haminu Dramani y Stephen Appiah, mientras que el único tanto de los "yanks" fue obra de Clint Dempsey.

Ghana con debutantes y EE.UU. sin su máximo referente

"Las estrellas negras" llegan a Brasil después de comandar el Grupo C en la CAF, con cinco triunfos y una derrota ante Zambia, dentro de un grupo completado por Lesoto y Sudán. Después de eso pasaron a la tercera fase  y apabullaron a Egipto, en duelos de ida y vuelta, con un marcador global de 7-3.

Para esta cita, el cuadro africano llega comandado bajo la dirección técnica del ghanés Akwasi Appiah, quien sólo ha dirigido a la selección sub-23 el año 2011, y que ahora repletó al equipo adulto de jóvenes figuras que no estuvieron en Sudáfrica. A pesar de aquello, la base de su estructura futbolística sigue estando comandada por Michael Essien, Boateng, Gyan y Sulley Muntari.

Al frente, tendrán al cuadro de las "barras y las estrellas" que lideró su grupo en la tercera fase de la Concacaf, consiguiendo cuatro triunfos, un empate con Guatemala y una derrota con Jamaica, en un cuadro que fue completado por Antigua y Barbuda.

En el hexagonal final superaron con claridad a sus rivales y se matricularon como los primeros clasificados de su zona al Mundial, perdiendo sólo en dos oportunidades, una con Honduras y luego con Costa Rica.

A pesar de estos buenos resultados, el cuadro norteamericano llega con un clima enrarecido pues su máxima figura, Landon Donovan, no fue convocado por Jürgen Klinsmann, quien incluso desestimó el hecho que el delantero sea el máximo goleador en la historia de la selección estadounidense.

Pero las polémicas con Klinsmann no quedan ahí, pues el mismo entrenador se ha dedicado a enfatizar que Estados Unidos no será la sorpresa del grupo y tampoco ganará el mundial.

De hecho el alemán no ha parado de repetir en las cabezas de sus jugadores que con los rivales europeos de Portugal y Alemania en la pizarra, conseguir los tres puntos en el partido del lunes es realmente la única opción para ilusionarse con algo.

Bajo este panorama, se vaticina un verdadero encuentro "a muerte" donde el perdedor hipotecará en gran medida sus chances de pasar. Ghana y Estados Unidos se verán las caras ya sabiendo el resultado entre Portugal y Alemania que chocarán a las 12:00 horas (15:00 GMT) en el Estadio Fonte Nova, de Salvador de Bahía.