PRO se fusionó con Partido Progresista del Norte y evitó su disolución
La tienda de Marco Enríquez-Ominami no había logrado los mínimos exigidos por la ley para seguir funcionando.
El movimiento de Marco Enríquez-Ominami fue inscrito en todas las regiones del país.
El Partido Progresista (PRO), tienda liderada por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, se fusionó con el Partido Progresista del Norte, con lo que evitó su disolución.
El movimiento no logró el 5 por ciento de votos en la última elección parlamentaria ni el mínimo de cuatro parlamentarios electos que le exige la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios para seguir funcionando como tal.
Tras esta fusión, publicada el último jueves en el Diario Oficial, el Partido Progresista fue inscrito en todas las regiones de Chile, según informa este lunes La Tercera.
La fórmula
En febrero, el secretario general del PRO, Camilo Lagos, adelantaba la fusión. "El mecanismo que hemos elegido es la fusión con otro partido, que es un partido que estamos creando en el norte y que es el partido 'Copihue, Fuerza Progresista del Norte'", indicó entonces el dirigente.
Esta fórmula es la más eficiente para las colectividades, ya que pueden crear un partido nuevo en tres regiones consecutivas; por ejemplo, las de Arica, Tarapacá y Antofagasta, que son las que tienen menos habitantes y exigen menos firmas: unas 1.500.
Si quisieran reinscribirse como PRO, que hoy existe en todo Chile, requerirían cerca de 36 mil firmas.