Gobierno de Obama adelanta que operaciones con drones "son una opción" en Irak
John Kerry incluso no descartó una cooperación militar con Irán.
El gobierno de Estados Unidos estudia diversas alternativas para detener la crisis en Irak.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama considera como una de las opciones ante la crisis en Irak el uso de drones para detener el avance de las milicias suníes y se mostró a favor de la cooperación con Irán.
"Estamos dando una consideración muy cuidadosa a cada opción disponible", dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, y añadió que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar la capital iraquí, Bagdad, "a corto plazo, pero cuando hay quienes cometen masacres hay que ponerle alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera".
En su entrevista, Kerry dijo que "no descartaría alguna opción que pueda ser constructiva" para atender a la crisis en Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.
El sábado pasado el presidente de Irán, Hassan Rouhani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si EE.UU. está dispuesto a "combatir a los terroristas en Irak".
En tanto, medios estadounidenses indicaron que EE.UU. ha despachado a Bagdad al menos 550 soldados del Cuerpo de Infantería de Marina que reforzarán el destacamento de protección de la embajada estadounidense en Bagdad.