"Crimen de honor": Joven india fue baleada y quemada por sus hermanos
La víctima, Devendri, de 17 años, había escapado de su casa con la intención de casarse.
La violencia sexual contra las mujeres ha desatado las protestas en el gigante asiático.
Una joven india fue asesinada por sus hermanos, que le dispararon y luego quemaron su cuerpo, en un supuesto "crimen de honor" en represalia por haberse fugado de casa con la intención de casarse.
El suceso ocurrió esta mañana cuando la joven, llamada Devendri y de 17 años, regresó a su domicilio en la localidad de Sabapur, en el estado norteño de Uttar Pradesh, tras haberse escapado el sábado, dijo una fuente policial a la agencia PTI.
La joven murió tras ser baleada por sus tres hermanos, que después quemaron el cuerpo, sin que nadie de su familia denunciara lo ocurrido.
Tras conocer el suceso fue la propia Policía la que abrió la investigación e inició la búsqueda de los familiares.
En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.
Un matrimonio entre personas de diferente casta -o la simple fase inicial de flirteo- suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados "crímenes de honor" para recuperar la honra perdida.
Aunque no existen datos oficiales sobre el número de "crímenes de honor" que se cometen en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas los situó en unos mil al año.