Banco Central volvió a bajar la proyección de crecimiento para 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB chileno se expandirá como máximo un 3,5 por ciento este año, estimó el instituto emisor.

La inflación, en tanto, se ubicará en torno al 4 por ciento.

 UPI

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El Banco Central volvió a reducir la proyección de crecimiento de Chile para 2014.

En el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo el Consejo del instituto emisor había corregido a la baja su previsión de diciembre, desde un rango de 3,75 a 4,75 hasta un rango de 3 a 4 por ciento.

El presidente del Central, Rodrigo Vergara, expuso este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado y dio a conocer una nueva baja en la proyección, que redujo medio punto porcentual, ubicándolo entre 2,5 y 3,5 por ciento.

"En los últimos meses la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración. A la caída de la inversión, que se arrastra por algunos meses, se sumó un menor desempeño del consumo privado". En este escenario, "el Consejo estima que este año la economía crecerá entre 2,5 y 3,5 por ciento, rango que es inferior al previsto en marzo (3 a 4 por ciento)", dice el IPOM de junio (ver archivo adjunto).

"Esta corrección responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año (...) El escenario base prevé que la economía recuperará lentamente un mayor dinamismo hacia el segundo semestre de este año, con tasas de expansión anual que serán mayores hacia los últimos meses del 2014. Esta proyección contempla algún grado de recuperación de la inversión, dadas las condiciones de costo de financiamiento interno y externo", agrega el informe.

Por otro lado, el Consejo estima que "la inflación se mantendrá en niveles superiores a 4 por ciento por algunos meses más, finalizando el 2014 en torno a esa cifra", que supera la meta de 3 por ciento que se había impuesto.

"Si bien la economía ya acumula un par de trimestres de bajo dinamismo, en el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste. La tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos. Aunque los salarios nominales se aceleraron, en términos reales se han moderado. En la creación de empleo se ha visto algo más de deterioro, el crecimiento anual del empleo asalariado ha descendido y el de cuenta propia ha subido. Se agrega un menor crecimiento de las vacantes laborales", destacó el Central.

Vergara no descartó efectos por reforma tributaria

Al ser consultado por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) sobre la eventual influencia de la reforma tributaria en las expectativas económicas, Vergara dijo que no hay estudios que muestren un vínculo.

Aconsejó lograr mayores consensos al interior de la Cámara Alta: "3 por ciento del PIB es una reforma mayor, significativa, importante y, por lo tanto, no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes como el ahorro, la inversión y el crecimiento".

"No tenemos la evidencia empírica que ligue a la reforma tributaria con la actual evolución de la actividad o la demanda interna o la inversión, pero no las descartamos que la pueda haber. Puede producir algo de incertidumbre y, por eso, en la medida que los temas se vayan acotando y se vayan generando consensos, estas incertidumbres también se van a ir acotando", explicó.

Lagos Webber, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se manifestó satisfecho por la respuesta, indicando que "ante esa pregunta que ha insistido la oposición, el senador Coloma en particular, señalando que acá habría un impacto negativo lo que explicaría el menor crecimiento de la economía chilena sería la reforma anunciada, yo me limito a las palabras del presidente del Banco Central".

"Señaló que en estas materias ellos no tienen estudios empíricos conclusivos que permitan afirmar aquello", añadió.

En tanto, Coloma reiteró sus críticas y aseguró que "la baja de la inversión se explica por muchas cosas, pero parte de esa explicación obviamente –a mi juicio- tiene que ver con la inquietud con la inquietud que produce la reforma tributaria en los cambios educacionales".

"Eso no fue desmentido por el presidente del Banco Central, dicen que ellos no tienen evidencias pero tampoco lo descartan", apuntó.