Bachelet llega a los 100 días de Gobierno con medidas pendientes en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En La Moneda reconocen que quedan pendientes tres compromisos relacionados con los pueblos indígenas.

Desde la oposición critican el ambiente "crispado" que han generado los cambios anunciados.

 UPI

Para conmemorar los cien días, la Presidenta Bachelet encabezará un acto con diversos parlamentarios y dirigentes.

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet conmemorará con un acto los 100 primeros días de su Gobierno, en los cuales se comprometió a darle cumplimiento a 56 medidas, de las que tres relacionadas con La Araucanía quedarán fuera del plazo.

Previamente, este martes, en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Aysén cumplirá una intensa agenda poniendo en marcha parte de sus compromisos, como la ayuda para las zonas extremas y la universidad comprometida para Aysén.

En La Moneda explican que casi la totalidad de las 56 medidas ya fueron concretadas, pues se trataba de proyectos de ley o de comisiones asesoras, entre ellas las más emblemáticas el envío de la reforma tributaria, de la gratuidad de la enseñanza y de la AFP estatal que fue presentada este lunes.

Sin embargo, tres medidas quedarán pendientes, como crear una nueva institucionalidad en La Araucanía, pues pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que los proyectos de ley estaban listos para ser enviados, explicó que el compromiso es que sean consultados con las comunidades.

"El compromiso de una nueva institucionalidad basada en los consejos o el Consejo de los Pueblos Indígenas, al mismo tiempo como el Ministerio de Asuntos Indígenas, va a pasar por lo que significa la nueva legislación y en ese sentido requiere, antes del envío de los proyectos de ley al Congreso, la consulta previa a las comunidades", detalló el ministro.

El secretario de Estado añadió que "en estos momentos, los proyectos que están ya listos pasan por ese proceso necesario, como sí ha dicho la Presidenta que prefiere hacer las cosas bien siempre y por eso es que vamos a llevar estos proyectos a la consulta a las distintas comunidades".

Análisis de los partidos

Entre los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría no existe una sola visión. Por ejemplo, para el líder socialista Osvaldo Andrade se trata de un Gobierno de realizaciones y que incluso envió proyectos que no estaban en la agenda de los primeros 100 días como el término del sistema binominal.

"Yo entiendo que a este Gobierno la crítica que algunos le hacen es que ha generado un clima de cumplimiento de compromisos notable, que va más allá de las 56 medidas para los primeros 100 días. En ese ámbito entiendo que ya están plenamente cumplidas 53, pero sí puedo garantizar que desde el punto de vista del cumplimiento de las medidas ha sido notable", apuntó Andrade.

Pero el timonel DC Ignacio Walker dejó entrever su crítica al afirmar que si bien en los 100 primeros días existía un compromiso que obligó a poner el acelerador, aseguró que espera que de ahora en adelante las cosas se hagan de manera más reposada.

"Valoremos el tremendo esfuerzo que hemos hecho como Gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría para sacar la parte más sustantiva de las 56 medidas en los 100 primeros días", señaló Walker.

El timonel DC remarcó que "obviamente que implican un ritmo, una cierta premura y de aquí para adelante hay que darse más tiempo para la reflexión, para la argumentación racional, sobre la base del respeto mutuo".

En tanto, para la oposición, lo que se ha visto en estos primeros meses ha sido negativo, "más allá de las buenas intenciones", como señaló el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, ya que "hoy es un país más crispado, más tenso, muchos cambios copernicanos amenazan el sentido de crecimiento del país hacia adelante, cuestiones que me preocupan".