Bachelet reconoció haber cumplido un 91 por ciento de medidas anunciadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria llegó a los 100 días en su segunda etapa en La Moneda.

Aseguró que las medidas faltantes serán sometidas a consulta.

 UPI

El Gobierno se centrará en la modificación de la constitución.

Con un acto en la comuna de El Bosque, la Presidenta Michelle Bachelet celebró este miércoles los 100 primeros días de su mandato, reconociendo que no logró cumplir la totalidad de las 56 medidas anunciadas antes de asumir su mandato.

La Mandataria explicó que los temas pendientes, el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Indígenas, serán sometidos a consulta antes de ser enviados al Congreso.

Bachelet indicó que "las que quedaron pendientes es porque van a ser sometidas a consulta con los pueblos indígenas antes de ser cumplidas, tal como lo exigen los tratados internacionales".

"En vez de parecer como que cumplimos y mandamos los proyectos bajo cuerda", optamos por hacer "las cosas bien", porque "esto no se trata de hacer un listadito, un tic al lado o una cifra en un balance, sino que todas las medidas que están contempladas son respuestas concretas a las urgencia", agregó la jefa de Estado.

Además, destacó la importancia de las reformas que están siendo tramitadas, como la educacional y la tributaria, mientras que a futuro se centrará en el cambio a la constitución.

"No va a faltar el que va a decir 'no mandaron este proyecto, no mandaron el Ministerio de Cultura' y la verdad es que queremos hacer las cosas bien, entonces, por eso es que estamos satisfechos de la velocidad y de la responsabilidad que hemos puesto en el cumplimiento de estos compromisos en estos primeros 100 días. Hoy cerramos una etapa", manifestó.

Finalmente, Bachelet sostuvo que "los cambios para nuestro país, incluidas las grandes transformaciones estructurales como la reforma tributaria, la educacional y más adelante, una nueva Constitución ya están en marcha. Esa es la voluntad que queremos darle a un proyecto que ha nacido de la ciudadanía".

Walker manifestó lealtad a la Presidenta

Durante el discurso, la Mandataria hizo un gesto y mencionó al presidente de la DC, Ignacio Walker, presente en la ceremonia, quien ha tenido una posición crítica ante proyectos emblemáticos como la reforma educacional y tributaria, actitud que según explicó el líder de la Falange, busca mejorar los proyectos de ley.

"Nosotros entendemos la lealtad contribuyendo a mejorar, a perfeccionar, como la propia Presidenta ha dicho en reiteradas oportunidades, por ejemplo en la reforma tributaria, para tener una buena reforma tributaria y en la reforma educacional, para tener una buena reforma educacional, en ambos casos teniendo en mente a la clase media chilena", sostuvo el líder de la DC.

Críticas de la oposición

A su vez, la oposición aseguró que estos primeros 100 días se ha visto un Gobierno ideologizado que ha pasado la aplanadora y que dejó muchas promesas fuera, como lo afirmó el diputado de RN, José Manuel Edwards.

"Cuestionamos las cifras que está entregando el Gobierno respecto al cumplimiento de estos 100 días, no solamente las cifras, sino que la forma en que se está cumpliendo", aseveró el parlamentario.

"Algunas reformas se han hecho de manera inconsulta, como la reforma tributaria, otras incompletas, como la reforma educacional, otras incumplidas como la universidad de O'Higgins, y otras inexistentes como los compromisos con los pueblos originarios", añadió Edwards.

En tanto, para el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, estos 100 días se han hecho eternos, pues se trata de medidas que han perjudicado a la clase media.

"Han sido 100 días malos para la clase media chilena. Partimos con una reforma tributaria discutida de manera absurda, que hoy la paga la clase media, la seguimos con una reforma educacional para comprar colegios. Creo que estos 100 días de ideología a los chilenos se nos han hecho súper largos", apuntó el parlamentario.