Ministro de Economía atribuyó baja en la inversión al fin del ciclo minero
Luis Felipe Céspedes descartó que reducción sea efecto del proyecto de reforma tributaria.
Presidentes de la Sofofa y de la Asociación de Bancos reiteraron críticas a la iniciativa.
El ministro Céspedes desestimó que baja en la inversión sea resorte del proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que existan vínculos entre la reforma tributaria y la desaceleración económica que vive el país, situación que quedó de manifiesto luego que el Banco Central volviera a reducir esta semana la proyección de crecimiento.
Según el secretario de Estado, que participó en el seminario "Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), esta situación se debe más bien al fin del ciclo minero.
"Seamos muy claros, lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es el fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional, es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y por lo tanto no dice ninguna relación con la reforma tributaria", sostuvo el titular de Economía.
Asistieron también a este evento los líderes empresariales más importantes del país, entre quienes se cuenta al presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien atribuyó la baja en la inversión a la incertidumbre ligada a la discusión de la reforma tributaria, pese a que el Banco Central sostuvo que no existe "evidencia empírica" que permita establecer un nexo entre el proyecto del Ejecutivo y la caída de la inversión.
"Hay un cúmulo de factores que influyen en esta menor inversión y sin duda debe haber un impacto por la incertidumbre que significa una reforma tributaria que no se conoce exactamente cual va a ser el impacto que tenga en la inversión al eliminar incentivos para ahorrar, invertir y crecer", dijo el dirigente gremial.
"Ficción legal"
A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, reiteró sus dudas sobre el concepto de renta atribuida, asegurando que no se pueden cobrar impuestos sobre rentas que no son percibidas, algo que a su juicio incluso sería inconstitucional.
"Tengo la mejor intención y estado de ánimo que Chile va a hacer las cosas como corresponde a un país globalizado, pero hemos sostenido repetidamente que lo único que vemos son argumentos técnicos para seguir insistiendo que la renta atribuida es una ficción legal", aseveró Awad.
En la ocasión el ministro Céspedes presentó ante los empresarios la conformación de una Comisión Nacional de la Productividad para el segundo semestre del año, iniciativa que se enmarca en la agenda de productividad innovación y crecimiento.