Gobierno negó "deberle plata" a choferes de Melipilla, Peñaflor y Talagante
Los trabajadores paralizaron funciones sorpresivamente durante la pasada jornada.
Hoy vuelven a sus funciones, aunque no descartan nuevas movilizaciones.
"Nosotros subvencionamos a los estudiantes con plata de nuestros bolsillos con la rebaja de tarifas", critican los trabajadores.
El Gobierno descartó tener una deuda con los choferes de buses Melipilla, Peñaflor y Talagante, que ayer miércoles paralizaron sorpresivamente sus funciones exigiendo una subvención ante la extensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil a todo el año prometida por Michelle Bachelet.
Tras dialogar con el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, y la gobernadora de Talagante, Graciela Arochas, los trabajadores resolvieron retomar sus funciones, aunque no descartaron nuevas movilizaciones.
Hoy "debieran estar trabajando en las calles. Eso sí, los dirigentes dejaron sumamente claro que estas paralizaciones podrían continuar, entendiendo que ellos lo que buscan es ser subvencionados por el Estado, al igual que Transantiago; ésa es la postura", explicó Arochas.
"La ciudadanía cree que nosotros, los rurales, somos beneficiados con el subsidio que da a Transantiago el Gobierno, lo cual es falso", alegó Jorge Ponce, vocero de los trabajadores de Talagante.
"Nosotros no hemos recibido ni un peso de nadie; nosotros sólo subvencionamos a los estudiantes con plata de nuestros bolsillos con la rebaja de tarifas", criticó Ponce.
"Aquí el problema no es el escolar; queremos dejarlo claro: el problema es el Gobierno, que ha dado las facilidades y ha roto el esquema del pase escolar. Exigimos que el Gobierno reconozca que nosotros no somos subvencionados", insistió el dirigente.
Sus dichos fueron respondidos por el seremi Matías Salazar, quien remarcó que "los trabajadores no financian a los escolares".
"En el caso de los servicios rurales de la Región Metropolitana, quienes financian las tarifas de los escolares son todos los usuarios del transporte. La tarifa que se le cobra al público no escolar incluye, por cierto, un componente que es parte de la tarifa. En consecuencia, aquí no se le debe plata a nadie", sentenció.