Jorge Pizarro dice que timonel DC "exagera" argumentos contra reforma educacional
El senador llamó a "no cambiar el eje de la discusión".
"Por el detalle se descalifica el fondo de una propuesta", criticó.
Pizarro llamó a debatir "sin complicarnos la vida entre nosotros".
El senador Jorge Pizarro afirmó que su colega y timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, "exagera" en sus reparos ante la reforma educacional impulsada por el Gobierno, incluso habiendo señalado que el Ministro de Educación se transformará en un "gestor inmobiliario".
Pizarro pidió no confundir el eje de la discusión y dijo que "él (Walker) exagera los argumentos".
"Si un sostenedor que tiene una propiedad no quiere seguir en el negocio de la educación porque cambiaron las reglas del juego, él dice: 'Bueno indemnícenme', y hay que indemnizarlo porque es correcto, porque le cambiamos las reglas del juego y el Estado tiene que responder", señaló el parlamentario respecto a la posibilidad planteada en la reforma para la compra de colegios.
"Curiosamente nosotros el año pasado aprobamos una propuesta de financiamiento de 1.500 millones de dólares extras por año para el Transantiago y subsidio del transporte público. En 10 años serían 15 mil millones de dólares y nadie armó un escándalo", acotó.
"Aquí estamos hablando de que en el peor de los casos, en 12 años se gastarían en infraestructura 400 millones de dólares por año, lo que da un total de 5.000 millones de dólares en 10 ó 12 años, y se arma un escándalo", alegó el parlamentario.
"Me parece que la exageración de los argumentos es lo que a veces lleva a que se confunda con el fondo", advirtió el parlamentario, que llamó a debatir "sin complicarnos la vida entre nosotros".
"Serios problemas"
Pizarro defendió también el rol de administrador provisional del Estado propuesta por la reforma: "A la gente se le olvida que se plantea porque tenemos serios problemas en muchas instituciones universitarias que no le cumplen a los estudiantes y nadie les responde".
"Nadie estaría hablando de administrador provisional si las universidades cumplieran con las leyes y no buscaran el lucro por sobre la calidad de la educación". Además, "exagerar y hablar de interventores o de que aquí se va a afectar la propiedad, es cambiar la discusión", argumentó.
Es lo mismo que pasa cuando se exagera con el argumento de la "gestión inmobiliaria", ya que "el objetivo no es comprar infraestructura, el objetivo es mejorar la calidad de la educación".
"Siento que a veces, por el detalle se apunta, o se descalifica el fondo de una propuesta", señaló el legislador.