Sename: Más de la mitad de las causas por delitos sexuales terminó sin acusados
Fiscalía Nacional señala que la falta de antecedentes perjudica las investigaciones.
La dificultad de poder concretar testimonios de los afectados es una constante.
Un total de 427 causas por posibles delitos sexuales a niños y adolescentes en centros del Sename se registraron en la última década.
Según un catastro de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Fiscalía Nacional, la investigación de más de la mitad de los abusos cometidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante la última década concluyó sin responsables.
Se trata de 427 causas por posibles delitos sexuales a niños y adolescentes en centros y hogares de la institución, y que en 56,8 por ciento de los casos no arrojaron acusados, de acuerdo a un oficio solicitado por La Tercera a la Fiscalía Nacional mediante la Ley de Transparencia.
Las razones para la carencia de resultados tras las denuncias se basan, entre otros puntos, en la falta de antecedentes suficientes para que se establezca lo ocurrido, la decisión de no perseverar, no investigar por falta de delito como tal, y la dificultad en la búsqueda de testimonios de las víctimas.
Según Patricia Muñoz, directora de la VIF de la Fiscalía Nacional, además de la recarga natural del sistema judicial, debe considerarse que se trata de niños de muy corta edad por lo que se hace difícil obtener la información necesaria para la investigación, por las limitaciones propias que tienen los "menores que han sido víctimas de estas agresiones".
Sename: Las denuncias son "posibles delitos"
Consultada por el matutino sobre este registro, la directora del Sename, Marcela Labraña, atribuyó la falta de culpables en las investigaciones a que las denuncias "son por posibles delitos".
"Al iniciar el proceso, me imagino que la Fiscalía fue evaluando cuáles eran delitos sexuales y cuáles no eran", comentó Labraña.
La personera explicó que de los 427 casos en cuestión, en 113 de ellos el Sename se hizo cargo del proceso de reparación de los niños, al igual como se hizo en 48 casos de explotación sexual, desembolsando los fondos que fueran necesarios para este fin.