Colegio de Profesores cree que fue un error "parcelar" la reforma educacional

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Autor: Cooperativa.cl

"Es clave que muestren la globalidad", planteó Jaime Gajardo.

La Confech asegura que mantiene la disposición al diálogo, pero exige garantías.

 UPI

Para que haya confianza se necesitan "hechos concretos", indicó el dirigente.

A tres días de que se realice una nueva marcha por la educación el Colegio de Profesores respondió al llamado a tener "paciencia y confianza" que realizó a los estudiantes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicando que para que ésta exista, debe haber "hechos concretos".

"La confianza tiene que ser con hechos concretos. Como dice el dicho popular: 'Obras son amores y no buenas razones'", apuntó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

"Aquí hay una petición muy concreta, que es que tiene que haber participación, y eso, creo, es un desafío para que la autoridad establezca canales de real participación e incidencia en el proceso. Además es clave que también ellos muestren la globalidad de la reforma", afirmó Gajardo.

"Nosotros evaluamos esto en la Asamblea Nacional y creemos que haber mandado las cosas parceladas no fue el mejor método. Es necesario que haya claridad en cómo va a ser el financiamiento de la educación en definitiva y, con esos elementos, evidentemente, la confianza surge por sí sola", reflexionó.

Voluntad de diálogo

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó al Gobierno entregar garantías para sentarse a negociar mediante un proceso vinculante y resolutivo.

Además, insistieron en su petición de frenar los proyectos de ley de la reforma, que se pueda modificar la metodología de la negociación y la derogación de los decretos con fuerza de ley número dos, que impiden que los institutos profesionales participen en los cuerpos colegiados y las elecciones de autoridades unipersonales.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, indicó que el movimiento aún "tiene disposición al diálogo y, principalmente, a la unidad con el resto de los actores sociales"

"Profesores, trabajadores de la educación, padres y apoderados, estudiantes de los distintos sectores, tenemos que ser los protagonistas de este cambio educacional y por eso creemos que también tiene que haber una muestra de voluntad apuntando a este voto de confianza que pide el Ministerio de Educación", sostuvo.

"Éstas son las garantías mínimas. Le decimos al ministro que muestren realmente la voluntad de avance hacia una reforma educacional donde el movimiento social pueda incidir y, además, que vaya en la orientación de los cambios estructurales que nuestro país necesita".