Secundarios decidieron sumarse al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, indicó que es "primordial que hoy haya una alianza estratégica entre alumnos y profesores".

Su par de la ACES, Lorenza Soto, acusó que reforma educacional "no está incluyendo a todos los actores sociales por la educación".

 Archivo UPI

El recorrido de la marcha, desde Plaza Italia por la Alameda hasta Avenida España, fue autorizado por la intendencia metropolitana.

Al igual que la Confech, los estudiantes secundarios también decidieron plegarse al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para este miércoles, que incluye una marcha por el centro de Santiago.

Aseguraron estar convencidos que aumentando las movilizaciones serán escuchados, según lo afirmó el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

"Hemos decidido plegarnos a la movilización nacional del 25 de julio convocada por el Colegio de Profesores, en la cual nosotros entendemos como primordial que hoy haya una alianza estratégica entre alumnos y profesores en defensa de una educación pública gratuita y de calidad", expresó.

En paralelo la portavoz de la ACES, Lorenza Soto, señaló que "cada vez que nos manifestamos, cada vez que nos tomamos los colegios, que nos vamos a paro o que marchamos es para que esta reforma, claramente, quede al desnudo en el sentido de que no está incluyendo a todos los actores sociales por la educación".

El recorrido de la marcha, desde Plaza Italia por la Alameda hasta Avenida España, fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Plan de fortalecimiento de la educación pública

Durante esta semana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió a presentar un plan de fortalecimiento de la educación pública. La idea es que, al momento del traspaso de las escuelas municipales al ministerio, se hayan mejorado las condiciones de infraestructura y también en la deuda que existe en los municipios.

El alcalde de Lo Prado y también presidente del área de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, indicó que "es una alianza estratégica para resolver problemas estructurales no esperando a que esto ocurra solo cuando haya desmunicipalización, sino que el proceso se dé en ese sentido".

"Esto significa un aporte de recursos económicos que permita durante los meses de julio y agosto entregarle a los municipios plata que todavía el ministerio tiene guardada. Agregarle a esto 130 mil millones, plata que de alguna manera son reasignaciones internas del ministerio y un programa de trabajo en conjunto con los municipios más complicados para ir pagando deudas, esencialmente deuda previsional", detalló.

El Mineduc trabaja para presentar entre jueves y viernes de esta semana el plan de fortalecimiento a la educación pública.