Vivaldi: El compromiso con la educación superior gratuita busca más pertenencia y solidaridad
Ennio Vivaldi adelantó en Cooperativa su postura en el debate de los próximos meses.
"De lo que se trata es de volver a tener universidades públicas, si en el fondo es eso", manifestó.
El nuevo rector de la Universidad de Chile, el médico y académico Ennio Vivaldi, confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que en 2015 se congelarán los aranceles en el recinto universitario y, además, pidió un mayor compromiso del Estado con la educación superior pública.
"Queremos dar una señal de que nosotros estamos comprometidos con la causa de una educación superior gratuita, porque ese no es un problema económico, sino que es un problema fundamentalmente de cómo un país encara la formación de profesionales", expresó.
Agregó que "un país debe generar en sus jóvenes, y en quienes están siguiendo una profesión, generar un sentido de pertenencia, de solidaridad, de cohesión, que cuando el estudiante egrese tenga, entonces, un compromiso con su país (...) No es un problema económico, es un problema de un modelo de sociedad".
Vivaldi comentó que "lo que ocurre, en líneas generales, es que la condición de educación pública ha sido literalmente prohibida. Entonces, de lo que se trata es de hacer nada que sea detrimental para las universidades existentes en absoluto, de lo que se trata es de volver a tener universidades públicas, si en el fondo es eso".
Consultado respecto a parcelarse la reforma educacional, al ocuparse primero de la enseñanza general y dejar para después la enseñanza superior, comentó que "no creo que sean tan para después, yo creo que si uno analiza lo que ellos (el Gobierno) está diciendo, de alguna manera tienen presente una forma de avanzar hacia los temas de la universidad que son relevantes".
"Han planteado con valentía algunos temas que para nosotros son muy importantes, como el tema de definir un conjunto, una cartera de proyectos destinada a que las universidades estatales los asuman como propios, creo que son muchos los ejemplos que hay en Chile de proyectos de esa categoría. Creo que una preocupación por las universidades regionales y públicas, en general, es un giro muy importante", añadió.
Señaló que "se han asumido los temas. Es importante que se haya dicho que va a haber una preocupación especial para las universidades públicas me parece que es un tema relevante dentro de lo que ha sido el debate de esto en el país (...) Nadie está por perjudicar a ninguna universidad".
"Respeto irrestricto" por FECh
Respecto a la relación que mantiene con la FECh, el actual rector indicó que aún no se ha reunido con la actual dirigencia estudiantil: "Formalmente, no. Es una cosa que tenemos que hacer, está pendiente. Sí conversé con la presidenta de la FECh en un momento".
"Nunca he tenido problemas con ningún grupo de estudiantes, por supuesto que voy a conversar con ellos. Lo que uno no puede dudar es que ellos son los dirigentes elegidos conforme a la institucionalidad que tienen los estudiantes. Tienen un respeto irrestricto de parte de la autoridad de la universidad por definición", indicó.