Faryd Mondragón se convirtió en el futbolista más longevo en jugar un Mundial
El portero colombiano superó este martes al camerunés Roger Milla.
Ingresó a los 84' del encuentro entre Colombia y Japón.
El arquero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más longevo en jugar un encuentro en un Mundial este día martes, tras ingresar en el minuto 84' de la goleada por 4-1 de Colombia ante Japón.
De esta manera, Mondragón superó al delantero camerunés Roger Milla, quien en Estados Unidos 1994 jugó el encuentro entre su selección ante Rusia (1-6) con 42 años, un mes y ocho días. El colombiano jugó ante Japón con 43 años y tres días.
En declaraciones con la emisora Blu Radio de Colombia dijo que estaba "contento no sólo por el récord, sino por el momento que vive el equipo de manera colectiva. Este no es un récord para Faryd Mondragón, sino que para el fútbol colombiano y para el país entero. Estoy muy honrado saber que me tocó a mi representar a Colombia en esta estadística".
"Tras el tercer gol, Pekerman me dijo 'dale, rápido que entras'. Me puse rápido los guantes y la emoción podía con todo. Estamos haciendo historia en lo colectivo. Esa es la prioridad. Hacer nueve puntos de nueve es histórico y ahora debemos pensar en el partido ante Uruguay el sábado", añadió.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que Mondargón "es una gran persona, un gran jugador, una institución", mientras que su compañero Jackson Martínez afirmó que "Faryd está muy feliz. Tiene una calidad humana y deportiva increíble. Tengo que felicitarle por este logro que ha tenido. Todos nos alegramos por él".
El arquero, que se inició en Deportivo Cali y pasó por Santa Fe, Real Cartagena, Argentinos Juniors, Independiente de Avellaneda, Real Zaragoza, Metz, Galatasaray, Colonia, Philadelphia Union y actualmente se encuentra en las filas del elenco caleño.
Además, el guardameta batió el récord de mayor distancia entre convocatoria mundialista, con 16 años. Mondragón participó en el Mundial de Francia 1998, tras ello Colombia no jugó ningún Mundial hasta ahora, y el entrenador José Pekerman lo volvió a citar ahora en Brasil 2014. El récord anterior lo ostentaba el suizo Alfred Bickel, que jugó los Mundiales de 1938 y 1950.
Revisa el ránking de los cinco jugadores más viejos en mundiales a continuación.
Ránking de jugadores longevos en mundiales
1. Faryd Mondragón (COL) con 43 años y seis días (24/06/2014, Japón vs. Colombia)
2. Roger Milla (CAM) con 42 años, un mes y ocho días (28/06/1994, Rusia vs. Camerún)
3. Pat Jennings (NIR) con 41 años (12/06/1986, Irlanda del Norte vs. Brasil)
4. Peter Shilton (ING) con 40 años, nueve meses y 19 días (07/07/1990, Italia vs. Inglaterra)
5. Dino Zoff (ITA) con 40 años, cuatro meses y 13 días (11/07/1982, Italia vs. Alemania Federal).