Trabajadores de la salud inician paralización de dos días
Los trabajadores protestan por las concesiones hospitalarias y el lucro en la salud.
El paro de la Fenats se desarrollará este miércoles y jueves.
Este miércoles por la mañana comenzará un paro de dos días por parte de la Federación Nacional de los Trabajadores de la salud (Fenats) en rechazo a la política de concesiones y al lucro que existe en la salud.
Según Óscar Riveros, director nacional de la Fenats, se espera una alta adhesión a la movilización por parte de los hospitales en el país, en los que solo operarán los turnos éticos y atención frente a eventuales emergencias.
"(El paro) comienza a las 08:00 horas, están involucradas las federaciones que conforman esta Confederación Fenats nacional", dijo Riveros quien señaló que se trata de los hospitales de la Región de Tarapacá, uno de Antofagasta, y centros asistenciales de la Región de Coquimbo, de la Región de Valparaíso, de la Metropolitana y del Biobío, "más algunos hospitales que no perteneciendo a esta organización acogen el llamado y se suman también".
"La demanda central nuestra tiene que ver, fundamentalmente, con el tema de la concesión hospitalaria, el tema del lucro en la salud y cómo el Ministerio de Obras Públicas, con el señor Undurraga a la cabeza, ha dado luz verde y justificado las concesiones de estos dos hospitales últimos que ha tomado la razón la Contraloría, como son el Salvador geriátrico y el Félix Bulnes", añadió el dirigente.
Se espera que sean 20 los recintos que se sumen a esta movilización en la Región Metropolitana, entre ellos la ex Posta Central, el Hospital Luis Calvo Mackenna, Salvador y San Borja Arriarán.