Institutos profesionales no podrán impartir pedagogías
Contraloría informó la decisión.
No se podrán matricular nuevos alumnos en las carreras ya existentes.
Expertos valoraron la decisión.
Contraloría concluyó que se debe respetar el decreto de 2009 que fija que los institutos profesionales no pueden impartir carreras de Pedagogía, las que por ley requieren una licenciatura.
La anterior administración del Mineduc instruyó dos presentaciones ante la Contraloría solicitando que se pronunciara sobre este tema.
Esta decisión determina que no se podrán matricular nuevos estudiantes en las carreras que son dictadas por institutos profesionales, ordenando al Mineduc adoptar las medidas pertinentes para cumplirlo.
El director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, Hernán Hochschild, aseguró que "es complejo para quienes están estudiando en los Institutos profesionales, pero en general en Chile se han preocupado muy poco sobre quiénes son sus futuros profesores, quiénes están formándose para educar a sus niños y en qué circunstancias lo hacen".
Andrea Ruffinelli, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que se debe "señalar con claridad y con justicia cual es la naturaleza del trabajo de un profesor, la naturaleza de la formación que debe recibir un profesor. Es distinta a la que debe recibir un técnico, son trabajos de naturaleza diferente y que deben ser formados de manera diferente".
Mientras tanto, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, planteó que "estamos analizando en detalle esta situación para tener una posición clara al respecto, así que en estos momentos la sección jurídica está haciendo los análisis pertinentes y vamos a informar a las instituciones respecto del resultado de esos análisis".
Respuesta de los Institutos profesionales
El Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos) aseguró que la decisión está haciendo un daño y que se apelará al dictamen.
Su presidente, Rodrigo Cerda, manifestó que "hay derechos adquiridos que son los que hoy día se están conculcando y generando un daño importante a instituciones. De hecho tenemos algunas instituciones que son de provincia y fundamentalmente otorgan estos títulos o dan estas carreras y que se van a ver afectadas en su funcionamiento global".
"Estamos evaluando los pasos a seguir, estamos convocando una reunión con todas las instituciones afectadas para poder analizar los pasos que vamos a llevar a cabo en los próximos días", agregó.