Peñailillo ante dichos de Bachelet sobre el aborto: "Está expuesto en el programa"
"Vamos a tomar una decisión de qué proyecto de ley vamos a tomar a partir del segundo semestre", afirmó el titular del Interior.
Aclaró que a contar de los próximos meses solo se discutirá legislación del tema.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comentó las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet donde afirmó que en el segundo semestre de este año podría despenalizar el aborto, negando que se tratara de un anuncio concreto.
Respecto a las palabras que entregó la Mandataria a El País, aclaró que a contar de los próximos meses solo se discutirá legislación del tema.
"Es un tema (en el) que vamos a iniciar el debate y vamos a tomar una decisión de qué proyecto de ley vamos a tomar a partir del segundo semestre, pero eso obviamente tiene sus tiempos y sus plazos desde ahí en adelante, pensando en la despenalización del aborto en las tres causales que ya tanto se ha dicho y que está expuesto en el programa", indicó.
Además, el secretario de Estado anunció una modificación a la Ley de Armas durante una actividad en el depósito de armas de Carabineros, en la comuna de Independencia. El proyecto, que será enviado al Congreso en los próximos días, implica que una persona si es sorprendida con un arma artesanal puede arriesgar una pena efectivo de cinco a 10 años de cárcel.
Peñailillo también dijo que las personas que deseen comprar un arma deberán someterse previamente a un examen psicológico de ser aprobado el proyecto.
RN respeta posturas
En conversación con El Diario de Cooperativa, el nuevo timonel de RN, Cristián Monckeberg, también comentó las declaraciones de Bachelet, señalando que "a mí no me gusta".
"Respeto todas las posturas y tampoco van a haber órdenes de partido. Mi partido, en estas materias, mayoritariamente estamos por favorecer la vida y no propiciar el aborto, pero si hay alguien que piensa distinto se respeta y hay que argumentar para que cambie de opinión, pero no hay que buscar perseguirlo", manifestó.