Presidenta Bachelet presentó agenda corta en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunció 20 mil millones de pesos para los distintos municipios para iniciar el proceso de desmunicipalización.

"Requiere de trabajo, de tiempo y de trabajo serio para hacerlo realidad, pero también sabemos que se puede", dijo la Mandataria.

 UPI

También contempla un nuevo plan docente que implica la formación y capacitación de profesores.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este jueves hasta un colegio en la comuna de Lo Prado para presentar la agenda corta en educación, que busca fortalecer la educación pública.

Era una de las demandas de la Nueva Mayoría y también parte de la controversia que se ha generado a propósito de la reforma educacional con el presidente de la DC, Ignacio Walker.

La Mandataria anunció 20 mil millones de pesos para los distintos municipios para iniciar de esta manera, lentamente, el proceso de desmunicipalización e incluye, además, que en los próximos cuatro años 2.000 establecimientos públicos de los lugares de mayores carencias son los que van a tener la mayor cantidad de destinación de los recursos.

Bachelet aseguró que con ello busca fortalecer la educación pública: "Estamos aquí hoy para reafirmar nuestro compromiso con la educación pública, devolviéndole el sitial que le corresponde y que nunca debió perder".

"Como hija de la educación pública, desde primer año -en esa época que se llamaba preparatoria, tengo que reconocerlo, hoy se llama primero básico- hasta la universidad, siempre en la educación pública y sé que una educación pública de calidad puede otorgar todas las oportunidades que nos merecemos cada uno de los que vivimos en nuestra patria", indicó.

La Jefa de Estado agregó que "este compromiso no es un compromiso con la educación pública que se pueda cumplir a la ligera y lo decía el ministro, como que pudiéramos apretar un botón o que hubiera una receta mágica o que se aprueba una ley y al día siguiente todo mejoró. No, sabemos que requiere de trabajo, de tiempo y de trabajo serio para hacerlo realidad, pero también sabemos que se puede".

"Con esta agenda corta, lo que estamos buscando es que la educación pública de calidad entre a las salas de clase, por decirlo de alguna manera, a partir de hoy. Trabajaremos en alianza con los municipios y también con las comunidades escolares para acompañar e impulsar un proceso de transición exitosa en este sentido", remarcó la Mandataria.

"Para esto no vamos a esperar hasta el próximo Presupuesto, mediante convenios de desempeño que van a comenzar a operar desde el segundo semestre de 2014, el Ministerio de Educación aumentará los recursos destinados a la mejora de la educación pública en las comunas", concluyó.

Los recursos, según la Mandataria, provendrán del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal, que tiene previsto a partir de julio un aumento del 17 por ciento, equivalente a los 20.000 millones de pesos señalados, y no de la reforma tributaria, actualmente en trámite legislativo, con la que busca financiar los cambios de fondo en el sistema educativo.

Municipios "podrán desahogar las deudas"

Los municipios podrán usar esos recursos para mejorar su situación financiera y poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza que entregan, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien subrayó que se trata "de una transición hacia la desmunicipalización" de la enseñanza pública, incluida en la reforma del sistema educacional que impulsa el Gobierno.

Con estos recursos, explicó, los municipios "podrán desahogar las deudas que han ido acumulando", como los pagos de seguridad social a profesores y funcionarios, situación que impide a las corporaciones municipales recibir la subvención escolar y que según datos de la Asociación de Municipalidades, afecta a dos tercios de esas corporaciones, es decir, a unas 240.

También, añadió, se podrán hacer mejorías en infraestructura, física o digital, como la instalación de redes de wifi en los colegios o la incorporación de tabletas electrónicas en la enseñanza de párvulos y básica, o mejorar las bibliotecas.

También contempla un nuevo plan docente que implica la formación y capacitación de 10 mil profesores en 2015 y 50 mil durante los cuatro años de Gobierno.

Asimismo, se creará un fondo de desarrollo y participación estudiantil, para que los alumnos puedan realizar viajes de estudio, asistir a encuentros o competencias regionales y nacionales, además de otra partida para fortalecer los centros de alumnos.