Murió el dirigente del Transantiago que se quemó a lo bonzo en Huechuraba
Marco Antonio Cuadra falleció a las 00:50 horas en la ex Posta Central.
Trabajadores apuntan a responsabilidad de la empresa en el hecho.
Marco Antonio Cuadra, el chofer que se quemó a lo bonzo a una semana de ser desvinculado de la empresa Redbus en Huechuraba el pasado 2 de junio, falleció a raíz de las lesiones sufridas.
Su deceso se registró a las 00:50 horas de este viernes en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, en donde permaneció internado con "sobrevida excepcional", con el 85 por ciento de su cuerpo quemado.
Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores y Afines (Asttra), comentó que "estamos consternados porque era un amigo, independiente de todo era un dirigente que estaba siendo perseguido por la empresa en la colusión con el Gobierno".
"La empresa tiene responsabilidad en este homicidio y aparte de la inmolación y el sacrificio de él, esto es un sacrificio de la empresa. Imagínate la desesperación que tiene que haber de un dirigente para llegar a estas instancias", añadió.
El jefe de la Unidad de Quemados de la Asistencia Pública, Jorge Villegas explicó que "se hizo por él todo lo que se podía haber hecho, incluido el recurrir a la posibilidad de usar un transplante de tejidos, utilizamos piel de donantes, pero la magnitud de la lesión es la misma situación en la que uno recibe un terremoto grado 10, no hay nada que quede parado".
"Se hicieron todos los esfuerzos posibles, pero hay un momento en el cual el mundo médico tiene que decidir en conjunto con la familia", agregó.
Las razones del hecho
Cuadra, dirigente sindical, se quemó acusando malas condiciones laborales en el operador del Transantiago y asegurando a los trabajadores que "lo hacía por ellos", según el relato de sus compañeros.
Trabajadores presentes en el terminal señalaron que "corría en llamas, lo botamos para apagarlo. Unos colegas sacaron los extintores, lo apagaron y se le sacó rápidamente la ropa para que no se le pegara. Y gritó eso, dijo que lo hacía por los compañeros".
Tras el hecho, dirigentes de los trabajadores del Transantiago llegaron hasta a la Plaza de la Constitución solidarizando con Cuadra y, además, entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet expresando las condiciones en las que se desempeñan y las amenazas que constantemente dicen recibir los dirigentes sindicales.