Proyecto que reforma sistema binominal afronta fase decisiva en la Cámara
Comisión de Constitución de la Cámara podría despacharlo durante julio.
RN espera aprobación de método proporcional mediante consensos.
La UDI ha reiterado su rechazo al aumento del número de parlamentarios.
El proyecto del gobierno que reforma el sistema electoral binominal comenzará esta semana a definir su futuro en la Cámara de Diputados, esto pese a la negativa de la UDI a respaldar los cambios.
Este lunes se espera la presencia de los últimos invitados que darán sus apreciaciones al respecto en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados en la capital, tras lo cual Ricardo Rincón (DC), presidente de la instancia, señaló que durante julio podría concretarse el visaje de la iniciativa pese al rechazo de la UDI.
"Yo creo que la UDI no va a cambiar su posición, estuvo votando en contra la idea de legislar y se están quedando absolutamente solos. Esperamos que pueda sacarse adelante durante las dos primeras semanas de julio", afirmó.
El proyecto de ley plantea un sistema electoral proporcional que permitirá a las regiones con mayor población elegir hasta ocho diputados, mientras las más pequeñas elegirán a tres.
El cambio también considera un aumento de parlamentarios, pasando en el Senado desde 38 a 50 y en la Cámara de Diputados desde 120 a 155, punto refutado desde la UDI.
RN: Se necesita apoyo transversal
En Renovación Nacional, tras reunirse con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y entregar su propia propuesta al respecto, el presidente de la colectividad, diputado Cristián Monckeberg, recordó la postura abierta del partido pidiendo que este tipo de reformas se haga con todos y no con votos calculados.
"Siempre hemos estado disponibles a mejorar las instituciones políticas, democráticas y el sistema electoral, dando los votos para avanzar en esa reforma", indicó.
"Hemos conversado con el Gobierno y estamos esperando que nos responda", dijo Monckeberg agregando que "estas reformas tienen que ser aprobadas por la gran mayoría y no por los votos justos, ojalá podamos llegar a la lógica de la unanimidad".
"Aprobar reformas electorales poniendo mayorías circunstanciales, no me parece adecuado", finalizó el líder RN.
Luego de las últimas audiencias ante la comisión de Constitución, se espera que la discusión sobre el proyecto pueda comenzar a partir de este martes. En su paso a las salas, la iniciativa requiere de 72 votos en la Cámara y 23 en el Senado para su aprobación.