Paraguay reportó el primer caso de Chikungunya
Ministerio de Salud paraguayo indicó que hay otros casos de este virus similar al dengue en Brasil, Venezuela y Chile.
Advirtió sobre el peligro de una epidemia debido a que población no cuenta con defensas contra el virus.
Mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los principales transmisores de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay reportó este lunes el primer caso de virus Chikungunya en el país, luego de que se confirmara que una mujer que había viajado a República Dominicana contrajo la enfermedad allí.
"La confirmación de la enfermedad se realizó en el Laboratorio Central de Salud Pública por las técnicas consideradas estándares de acuerdo a las recomendaciones de la OMS", indicó el comunicado oficial entregado por el organismo.
El virus, que aún no tiene un tratamiento específico, es similar a la fiebre del dengue y se transmite por mosquitos infectados. El paciente presenta cuadros de fiebre aguda, los que pueden durar entre dos y cinco días.
Posteriormente, el afectado presenta intensos dolores en las articulaciones, los que en algunos casos se mantienen por años.
Según la información oficial, la paraguaya viajó a República Dominicana donde contrajo la enfermedad. Posteriormente, al sexto día de haberse iniciado los síntomas de la enfermedad, volvió a Paraguay.
Sin embargo, se aclaró que no existe riesgo de complicaciones y no hace falta que la mujer sea hospitalizada.
De África a América
El Ministerio de Salud advirtió a la ciudadanía sobre el peligro que existe de una epidemia de esta nueva enfermedad originaria de África, debido a las miles de infecciones que se han registrado en los últimos meses en América, donde han surgido casos en países como Brasil, Venezuela y Chile.
Además explicó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, sobre todo por la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en Paraguay en los últimos días, debido a que los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus son los principales transmisores de la enfermedad y ambos circulan en el país.
El mayor peligro radica en que, al ser un virus nuevo, la mayoría de la población es susceptible a contraerla al no contar aún con defensas contra el virus.