Familiares reaccionaron con molestia ante absoluciones en caso Mater Purissima
Claudia Guerrero lamentó que tribunal liberara de cargos a dos mujeres acusadas por presuntos abusos sexuales.
Fiscalía analiza recurrir de nulidad en el caso.
El tribunal dará a conocer la sentencia para las dos mujeres el próximo 10 de julio.
Otro de los casos de supuesto abuso sexual de menores en establecimientos educacionales se cayó a pedazos en la lectura del veredicto que hicieron los jueces, luego que el Quinto Tribunal Oral de Santiago absolviera a la asistente de párvulos del colegio Mater Purissima de Maipú, María Soledad Martínez Sepúlveda, y a la educadora, Ana María Rivas Gutiérrez, de delitos de abuso sexual reiterados.
En un fallo unánime, los jueces levantaron todos los cargos a las mujeres, argumentando que los relatos de las cinco menores presuntamente agredidas fueron insuficientes para acreditar los hechos y la participación de las acusadas en los ilícitos por los que fueron investigadas desde noviembre de 2011.
El tribunal calificó como poco consistentes las pruebas rendidas por el Ministerio Público, agregando que en algunos casos la Fiscalía fue incapaz de generar certeza sobre la efectividad de las supuestas conductas de transgresión sexual en perjuicio de las menores.
Por último, los jueces coincidieron en que "todas las develaciones de las niñas se generaron a partir de ciertas noticias de prensa o rumores previos que tenían los apoderados, por lo que éstas nunca fueron espontáneas sino provocadas por la acción de familiares, contaminando en definitiva el relato de las supuestas afectadas y mermando la validez de tales declaraciones".
Molestia en familiares de las víctimas
El veredicto fue recibido con molestia por los familiares de las menores, quienes protagonizaron desórdenes en la sala contigua a la del tribunal, donde sólo pudieron ingresar los intervinientes de la causa y la prensa.
Una de esas madres, Claudia Guerrero, acusó a la Fiscalía y los magistrados de no ponerse en el rol de las presuntas víctimas y hacer lo mismo que en el caso Hijitus de la Aurora.
"Ni jueces ni fiscales están comprometidos con las causas de los niños, un fiscal tiene 50 causas diarias y no le toma el peso a lo que es defender a los niños. Los jueces se están pasando por cierta parte, y lo digo con respeto, las pruebas que son tan importantes que las mamás tenemos que vivir siete veces distintas para que después vengan y las desestimen como relato fantasioso. Lo mismo que pasó en Hijitus de la Aurora, estamos viviendo el mismo caso", dijo la mujer.
La sentencia para las dos mujeres, en tanto, se dará a conocer el próximo 10 de julio.
En cuanto a una eventual solicitud de nulidad del juicio, la vocera de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Claudia Roco, aseveró que es algo que está en evaluación, teniendo en cuenta una posible revictimización de los menores.
"Vamos a esperar la fecha del 10 de julio para ver si podemos analizar debidamente y con detalle la sentencia para ver si es posible un recurso de nulidad, por lo tanto los antecedentes los tendremos en esa oportunidad y analizaremos profundamente respecto a las materias por las cuales se ha absuelto de los cargos", dijo Roco.