Apoderados de colegios subvencionados marcharán este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confepa protestará en Santiago y regiones por la libertad de educación que creen se verá dañada por la reforma educacional.

Ministro Nicolás Eyzaguirre pidió paciencia a los padres y aseveró que "no se cerrarán colegios".

 UPI

Se manifestarán porque no comparten los proyectos del Ejecutivo que buscan dar fin al lucro y al copago.

Desde las 10:00 horas de este sábado, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) protestará en Santiago y regiones por la libertad de educación que creen se verá dañada por la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

Con caminatas que saldrán desde Talagante y Quilicura, en el caso de Santiago, y también en siete regiones, los padres y apoderados se manifestarán porque no comparten los proyectos del Ejecutivo que buscan dar fin al lucro y al copago.

Aseguraron que a pesar de haber reunido con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hace un par de semanas, mantienen las dudas e incertidumbres por lo que pasará con los colegios donde estudian sus hijos.

Eyzaguirre, al participar de una actividad en Recoleta, pidió paciencia a los padres y aseveró que no se cerrarán colegios.

"Hay todavía padres que están asustados, que creen que vamos a limitar la educación particular subvencionada, que se van a cerrar colegios. Eso no es así, no se va a cerrar ningún colegio, nadie va a tener menos recursos, vamos a aumentar los recursos, todo lo que le pedimos a los particulares subvencionados es que sean inclusivos, que no segreguen", afirmó.

Mesa de trabajo con Colegio de Profesores

En paralelo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, mantiene la mesa de trabajo con el Colegio de Profesores. Este viernes se reunió por cuarta vez con el gremio y, de ahí, se definió que hasta el 31 de julio habrá plazo para tener un preacuerdo, el que contempla cinco puntos, entre ellos, un plan de retiro docente.

Sobre las movilizaciones de los apoderados, el vocero del magisterio Jaime Gajardo dijo que deben hacerse sin caer en las descalificaciones.

"Es que esto lo hagamos con un espíritu de proponer, de no descalificar y, sobre todo, sin falsedades, porque creo que eso no va a contribuir a un desarrollo de todo este proceso y que las cosas vayan a que entre todos aportemos a construir un nuevo sistema educacional y que se cumplan las propuestas", indicó.

Agregó que "estamos de acuerdo en que hay que terminar con el lucro en la educación, estamos de acuerdo en que hay que desmunicipalizar, pero hagamos este debate bien".

La diputada comunista, Karol Cariola, acusó "desinformación" y agregó que "los padres y apoderados que se están movilizando muchas veces tienen que ver con la campaña del terror que han implementado los dueños de los colegios y particularmente de la derecha que sabemos que están vinculados directamente con los dueños y grandes inversionistas de las escuelas y del sistema escolar".