Conoce cuándo consultar y cómo prevenir enfermedades respiratorias
Broncopulmonar de la Clínica Alemana entregó recomendaciones para niños y adultos.
Señaló que el frío "es uno de los factores importantes que determina un incremento en las enfermedades respiratorias".
El pediatra broncopulmonar de la Clínica Alemana Raúl Corrales entregó recomendaciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias con las bajas temperaturas anunciadas para las próximas horas, tras el retiro del sistema frontal que afectó a gran parte del país.
La autoridad indicó que "en este momento hay un gran aumento de enfermedades respiratorias por virus sincicial, por influenza que se trasmiten fácilmente", por lo que enfatizó en la importancia de tomar medidas de prevención, sobre todo en niños menores de seis meses.
El frío "es uno de los factores importantes que determina un incremento en las enfermedades respiratorias", afirmó.
El doctor Corrales además explicó que las enfermedades virales "en general no responden a los tratamiento de antibióticos y hay que tomar otras medidas más drásticas, como evitar lugares contaminados, evitar la exposición a cambios bruscos de temperaturas para que las infecciones no sean tan complejas".
Cuándo consultar
El profesional de la salud indicó que se debe acudir a un recinto médico cuando hay "fiebre muy alta y no baja con las medidas habituales, si se nota que el niño está con mucha tos o dificultad respiratoria", la que se puede detectar, por ejemplo, si el tórax se agota más rápido al respirar o si se hunden las costillas.
También es importante acudir al médico cuando el niño está muy decaído o no responde con normalidad a los estímulos.
Otro aspecto a considerar en poner atención a la alimentación del niño y ver si hay una disminución considerable del apetito.
Evitar contagios
El doctor recalcó la importancia de consultar cuando es debido y no precozmente, ya que se produce una "sobrecarga a los sistema de consultas de los servicios de urgencia o consultorios y hace que los pacientes que puedan tener una mayor gravedad, puedan ver retardada su atención".
Para evitar contagios, la autoridad recomendó que "si están con tos, con mucho romadizo, están con un cierto grado de dificultad respiratoria, en general, lo ideal es evitar sacarlo de los hogares para evitar la diseminación en otros lugares donde hay más niños".
Además, aseguró que en caso de estar en contacto con una persona contagiada, es importante lavarse las manos y cubrirse la boca al toser.