Alfredo Di Stéfano, la leyenda de la Saeta Rubia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El astro del fútbol falleció a los 88 años.

Para muchos es el mejor jugador en la historia del fútbol.

 EFE

Este lunes falleció el astro de Real Madrid Alfredo Di Stéfano, para muchos uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Conoce su historia:

El 4 de julio de 1926 es un día histórico para el fútbol mundial. Alfredo di Stéfano Laulhé dio su primera bocanada de aire en aquel Buenos Aires de los años '20 impregnados por el ritmo del tango en sus calles. Aquel día, Alfredo estaba destinado a dejar su huella en la historia.

Nacido en el seno de una familia de origen italiano por parte de su padre, mientras que su madre era de ascendencia francesa e irlandesa, llegaron a Argentina a probar suerte en el país latinoamericano desde que su abuelo dejó la isla napolitana de Capri para emigrar a Sudamérica.

Di Stéfano presenció desde joven cómo el fútbol comenzaba a expandirse e integrarse en Argentina y Uruguay con rapidez. El inicio de los Mundiales en 1930 mostró un futuro anhelado para el joven Alfredo que vio en River Plate una institución que lo alzaría como una de las máxima estrellas del balompié.

Con tan solo 19 años, Di Stéfano ya jugaba en la élite del fútbol argentino donde debutó en el duelo en que su equipo logró el título ante Huracán en 1945. Este mismo club tuvo la oportunidad de recibir el siguiente año al argentino tras una cesión de River Plate.

Viendo el potencial del joven delantero, el equipo de la banda rayada pidió su regreso donde al siguiente torneo, Di Stéfano logró convertirse en el goleador de la liga argentina con 27 anotaciones en los 30 juegos que disputó. Alfredo había conseguido su primer hito. Esto a su vez le ayudó a ser parte de la Selección Argentina que se quedó con la Copa América en 1947.

Dos años después sucedió la huelga de futbolista en Argentina esto fue el inicio de su carrera internacional. Di Stéfano emigró a Colombia para fichar por Millonarios, donde compartió camarín con figuras como Pedernera, Rossi y Cozzi. Así se formó uno de los mejores equipos de la época llamado por los periodistas cafeteros como el "Ballet azul".

El gran juego de Alfredo, o La "Saeta rubia" como fue apodado por su velocidad y su cabellera logró cuatro campeonatos nacionales con el club de la capital colombiana y se consagró dos veces goleador de la liga.

Quién iba a pensar que Millonarios llegaría a ser invitado a participar en la celebración de los 50 años de fundación de Real Madrid de España por su Presidente, Santiago Bernabéu. En este torneo, el los "azules" de Colombia se quedaron con el trofeo de ganador tras vencer en la final al equipo "merengue" por 4-2. Bernabéu quedó tan impactado con la actuación de Di Stéfano que decidió llevárselo a España.

Su época dorada comenzó con el club blanco. El debut con la camiseta llegó en el partido amistoso ante el Nancy de Francia, donde el equipo de Madrid cayó 2-4, pero Di Stéfano anotó el último gol para los "merengues".

La historia indica que la llegada del argentino a Real Madrid marcó un cambio en el fútbol español pues sus actuaciones en el equipo le devolvieron la hegemonía a Real Madrid que no lograba conseguir una liga en 20 años, ya que Barcelona era el claro dominador del fútbol hispano.

El mayor logro en la historia del club llegó a los pies de Di Stéfano que ayudó a lograr 8 de las 10 siguientes ligas para Real Madrid y conseguió cinco Ligad de Campeones consecutivas. Además logró el trofeo de "Pichichi" de goleador en cinco ocasiones. Durante su época dorada decidió nacionalizarse español y poder jugar con la Selección de este país.

A pesar de su pasado argentino, disputó 31 partidos por la "Roja" y se convirtió en el máximo anotar para España con 23 anotaciones. Récord que se demoró en romper Emilio Butragueño en 1990.

Aún así, Di Stéfano nunca pudo jugar en un Mundial de fútbol pues Argentina no decidió participar en 1950 ni 1954; en 1958 (ya se había nacionalizado español), España no logró clasificarse al certamen, para el Mundial de Chile en 1962, sufrió una lesión que le impidió jugar y en la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, Alfredo estaba al final de su carrera.

En 1965, con 39 años decidió retirarse del fútbol en Espanyol de Barcelona donde estuvo dos temporadas. Así se dio fin a una era magnífica para el fútbol mundial que vio como Di Stéfano alcanzaba la gloria.

Tres años después de su retiro como futbolista, el español-argentino, decidió comenzar una nueva profesión, pero como entrenador. Di Stéfano estuvo al mando de Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. Donde logró conseguir una liga española con Valencia y el torneo argentino con Boca Juniors.

Esta semana Alfredo cumplió 88 años. La "saeta rubia" durante el pasado sábado sufrió un paro cardiaco que lo tuvo en situación de coma y hospitalizado en Madrid, donde falleció este lunes.

La leyenda de Di Stéfano marcó una época dorada en el fútbol mundial. El nacido en Buenos Aires quedará en la memoria como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, por su calidad, técnica y velocidad; Sus logros con Real Madrid y Millonarios son sin duda el legado que Di Stéfano dejó al fútbol.