Ministro de Hacienda analizó reforma tributaria con senadores de la Nueva Mayoría
Encuentro se realizó a pocos días de que se vote la reforma tributaria en el Senado.
Parlamentarios plantearon que aún hay puntos que deben ser modificados.
Ricardo Lagos Weber preside la comisión de Hacienda del Senado.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este domingo con los miembros de la respectiva comisión de la Nueva Mayoría, para analizar los últimos detalles de la reforma tributaria, ya que el miércoles la instancia vota en general el proyecto y el martes 15 se deberá votar en sala.
El presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), relató que el secretario de Estado "compartió que ha estado en conversaciones muy álgidas, muchas reuniones, él y su gente, con los equipos técnicos de Renovación Nacional para ver si es posible llegar a un entendimiento en algunas áreas bien delicadas".
"Cae de maduro que hay que hacerle algunas modificaciones al proyecto, lo hemos planteado en distintos tonos. Hemos dicho que tiene problemas constitucionales, que tiene problemas de implementación y, sobre todo, que podría tener carencia desde el punto de vista de fomentar el estímulo para el ahorro y la inversión", añadió el parlamentario.
"Dicho eso, no hay luz verde, hay muy buena voluntad, buena disposición, lo dije desde un comienzo de este proceso, para mí este proyecto tiene que ser aprobado en lo posible por más allá de los votos de la Nueva Mayoría, sino que contar con votos de otros parlamentarios para darle mayor solidez, legitimidad y permanencia en el tiempo", concluyó Lagos Weber.
Otros temas tratados
Los otros integrantes de la Nueva Mayoría en la comisión de Hacienda del Senado son Andrés Zaldívar (DC) y el Carlos Montes (PS), quienes especificaron los puntos a revisar de la reforma, aunque precisaron que el "corazón de la reforma" se mantiene.
"Seguimos afinando algunos temas, pero no tenemos nada todavía que, en definitiva, pueda anunciarse. Estamos trabajando en cada uno de los impuestos que viene acompañando a la reforma y estamos viendo todo el tema de las facultades de Impuestos Internos, de las rentas presuntas", afirmó el senador Zaldívar.
Por su parte, Montes señaló que "el punto que sin duda está quitándonos más tiempo es el tema de los incentivos a la reinversión en el marco del conjunto de las respuestas y soluciones. Hemos dado nuestra opinión respecto a cómo avanzar, a cómo seguir cada uno de los pasos, terminando el FUT, manteniendo 8.200 millones de dólares de recaudación, subiendo la tasa de primera categoría".
Los senadores, además, reiteraron la posibilidad de revisar los artículos que afectan a la pequeña empresa, los impuestos a la vivienda y también los impuestos verdes.