Rossi acusa que los sostenedores critican la reforma porque "afecta un negocio próspero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PS planteó en Cooperativa que se ha desinformado a padres y apoderados.

Cuestionamientos surgen porque no se han hecho cambios estructurales en más de 30 años, afirmó.

 UPI

Es falso que se quiera terminar con escuelas particulares, dijo el legislador.

El senador Fulvio Rossi (PS), presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, afirmó en El Diario de Cooperativa que los sostenedores de colegios particulares subvencionados son críticos a la reforma educacional porque afecta un negocio próspero.

El parlamentario expuso que la reacción adversa que ha tenido la reforma entre padres y apoderados se debe a que "lamentablemente su principal fuente de información son los sostenedores, quienes tienen una mirada muy crítica de este proyecto porque pone el dedo en la llaga en un tema demasiado sensible para un sostenedor".

"Cuando tú le dices a alguien que tiene un negocio bastante próspero que incluso se lo puedes heredárselo a sus hijos que en dos años debe transformarse en una fundación sin fines de lucro y todos los recursos que el Estado invierta vía subvención va a tener que ir a la educación de sus alumnos, evidentemente va a tener una mirada crítica", argumentó Rossi.

"Eso ha producido que se desinforme porque cuando se dice que lo que va a ocurrir es que se van a cerrar los colegios y se van a estatizar las escuelas particulares, no hay nada más lejos del interés del Gobierno, de la Presidenta y de la reforma", agregó.

"Si analizas la reforma, muy por el contrario a querer estatizar los colegios particulares subvencionados, en la reforma se establecen subvenciones adicionales, es decir los colegios subvencionados van a recibir las mismas subvenciones que reciben las escuelas públicas", expuso el legislador.

"Estamos muy lejos de querer que las escuelas particulares subvencionadas desaparezcan. Es más, esta plata adicional que se va a entrevar vía subvención reemplaza al copago en un 90 por ciento. Y el Gobierno establece un plazo de 10 años para poner fin al copago. No es un cambio brusco", planteó.

Mejorar la información

"Tenemos que llegar con información precisa a los padres para generar certezas y menos temor, porque cuando hay incertidumbre es temor, sobre todo en un ámbito tan delicado como la educación de nuestros hijos, pero la verdad es que los cambios profundos habitualmente genera esta reacción", planteó Rossi frente a los miedos planteados.

"No se había hecho una reforma estructural en más de 30 años en materia de educación. Por lo tanto es esperable que frente a un cambio profundo haya una reacción, porque cuando cambias las reglas del juego se genera una incertidumbre", sentenció.