Fiscalía solicitó sobreseer a ex superintendente en caso Cascadas
Fiscal José Morales no ve delito en el accionar de Fernando Coloma y otros dos funcionarios de la SVS.
El ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.
La Fiscalía Centro-Norte de la Región Metropolitana solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para sobreseer al ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, querellado por el principal controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en la investigación por el caso Cascadas.
El Ministerio Público agotó las instancias solicitadas por la querella por prevaricación y abuso contra particulares que presentó Ponce Lerou en noviembre de 2013 en contra de Coloma y otros dos funcionarios de la Superintendencia, Hugo Caneo y Hernán López.
Tras concluir las pesquisas, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad y de Delitos de la Fiscalía, José Morales, ingresó esta solicitud al tribunal, en el que da cuenta que los tres querellados sean sobreseídos, ya que no ve delitos en el accionar de los funcionarios de la SVS, por lo que la audiencia se realizará el próximo 12 de agosto.
"Agotamos las diligencias, realizamos todas las diligencias solicitadas por la parte querellante: se tomaron declaraciones a diversas personas, se hicieron solicitudes de antecedentes y se ha hecho un análisis jurídico bastante acabado de las conductas que ellos imputan, que nosotros creemos que no pueden dar lugar a los delitos denunciados", explicó Morales.
Por su parte, la abogada Paula Vial, defensora de Coloma en esta causa, comentó que la acción de Ponce Lerou "tenía ese carácter instrumental, dilatorio, en algunos casos incluso intimidatorio. (...) En esa querella nunca se contemplaron actuaciones que pudieran tener el carácter de delito, pero eso supuso tener que demostrarlo y esta decisión de la Fiscalía da cuenta de que efectivamente era aquello su objetivo".
Además, según lo informado este martes por El Mercurio, en otra de las aristas de este caso, el fiscal Morales citaría a declarar en agosto a quienes ocuparon el cargo de director de las sociedades cascadas entre el 2009 y 2011, período investigado en este caso, dentro de la querella presentado por accionistas minoritarios contra Julio Ponce Lerou.