Evo Morales acusa "contradicción" de Chile por objetar la competencia de La Haya
El mandatario boliviano rechazó el anuncio de Bachelet y a la vez plantear "ser respetuoso del derecho internacional".
El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó "con firmeza" la postura del Gobierno chileno de objetar la competencia del Tribunal de La Haya en la demanda marítima de su país y enfatizó que "mantiene su confianza en los jueces y en la Corte".
"Quiero manifestar con firmeza, que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", sentenció el jefe de Estado en palabras pronunciadas en cadena nacional emitidas desde Sucre.
"El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", agregó.
"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", fundamentó.
Finalmente, el presidente boliviano concluyó que su país tiene "plena confianza" en sus "fundamentos de hecho y de derecho" y que "mantiene su confianza en los jueces y en la corte, los únicos competentes para resolver este incidente