Economistas se desmarcan de campaña contra la reforma tributaria: "No fuimos informados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inserto citó a 48 especialistas bajo el título “Todos ellos quieren corregir la reforma tributaria… es hora de escuchar”.

Varios de los aludidos afirmaron que no fueron informados de que se haría la publicación.

Agosín, Engel, Massad y Agostini enviaron una carta para distanciarse de la campaña.

Este sábado un inserto titulado "Todos ellos quieren corregir la reforma tributaria... es hora de escuchar" copó las páginas centrales del cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio. El domingo el aviso se repitió en las páginas centrales de La Tercera y el lunes ocupó ese espacio privilegiado en Las Últimas Noticias.

La campaña, firmada por el sitio web reformalareforma.cl incluye las opiniones de 48 economistas y especialistas expresadas públicamente en diferentes medios de comunicación y recopiladas con el objetivo de cuestionar la propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet para recaudar más dinero a través de los impuestos.

Los personajes citados van desde los ex ministros de la dictadura Rolf Lüders y Hernán Buchi hasta personajes ligados a la Nueva Mayoría como Eduardo Aninat, Carlos Massad y Edmundo Pérez Yoma. También se usan frases del ex candidato presidencial Andrés Velasco (ex ministro de Hacienda de Bachelet) y el economista ligado al PRO Rafael Garay.

Esta iniciativa es llevada adelante por Bernardo Fontaine (quien también aparece con una frase contra la reforma), hijo de Arturo Fontaine, quien durante la dictadura fue embajador en Argentina.

El encargado de esta publicación afirmó en El Mostrador que su objetivo es "contribuir a generar ese diálogo que en su momento no existía sobre la Reforma Tributaria. Ser un poco la voz de los que no tienen voz". Sin embargo, a pocas horas de aparecidos los insertos ya varios de los autores de las frases se distanciaron.

"Engañoso"

La reacción más radical fue la que tuvieron los economistas Manuel Agosín, Claudio Agostini, Eduardo Engel y Carlos Massad a través de una carta a La Tercera en la que calificaron de "engañosa" la publicación.

"Si bien es parte de la libertad de expresión citar declaraciones públicas sin pedir consentimiento para usarlas junto a una fotografía de cada uno, queremos clarificar que no fuimos informados de este inserto ni consentimos aparecer en él", expresan en el texto.

"En un debate democrático, donde diversos actores argumentan a favor y en contra de distintas aristas de una importante reforma, una inserción de este tipo solo confunde a la opinión pública y deteriora la calidad del debate", agregan.

"La inserción da la impresión de que quienes aparecen en ella forman parte de una campaña común, donde todos estarían en desacuerdo con la reforma tributaria, lo cual es falso", argumentan los citados.

"Sería posible preparar un inserto citando afirmaciones favorables a la reforma tributaria del mismo grupo de economistas, el cual sería igualmente engañoso", sentencian.

Velasco no sabía

También se desmarcaron de la publicación Andrés Velasco y Rafael Garay.

El ex ministro de Bachelet y ex candidato presidencial usó su cuenta de Twitter para aclarar que "no sabía del inserto" ante los cuestionamientos de algunos usuarios de la red social.

Y Garay, ex candidato a senador por el PRO, afirmó que "no fue una instancia perfecta. El fondo es correcto (...). La forma es equivocada por lo menos en un aspecto: no consultarlos a todos".

¿Cuánto costó?

Sábado y domingo son los días en que los avisos son más caros en los diarios El Mercurio y La Tercera, por lo que surgió la pregunta de cuánto está dispuesta a gastar esta campaña para cuestionar la iniciativa del Gobierno.

De acuerdo con un cálculo publicado por El Mostrador, el costo de publicar estos avisos llega a un total de 44 millones de pesos detallados en 32 millones por la publicación en El Mercurio, nueve millones por la de La Tercera y tres millones por la de LUN.

Sin embargo, en el mismo medio Fontaine rechazó referirse a los montos: "No es muy educado hablar de plata. Fue una cantidad razonable que yo pude aportar".