PDI realizó histórica incautación de tres toneladas de droga en "Operación Capricornio"
Efectivos de la Policía Civil decomisaron cocaína, pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana proveniente de Bolivia.
Autoridades inspeccionar el decomiso la mañana de este martes.
Efectivos de la Policía Civil lograron la captura de ocho personas, recuperaron armamento, teléfonos satelitales, radios de transmisión y cerca de tres toneladas de droga proveniente desde Bolivia entre cocaína, pasta base, clorhidrato de cocaína y también marihuana, todo avaluado en más de 33 mil millones de pesos.
Según informó este martes el Ministerio del Interior, cuatro de los ocho detenidos en este operativo denominado "Operación Capricornio" cuentan con antecedentes delictuales previos.
La banda utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados por la policía.
El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, detalló que los ocho integrantes de la banda utilizaban teléfonos satelitales para evitar ser rastreados: "Se trata de un grupo de ocho individuos que se movilizaban en tres camionetas último modelo, tipo mineras, y además un camión recientemente adquirido para esta finalidad, junto con equipo de comunicaciones de primera tecnología, que dificultaba también la utilización de mecanismos de interceptación telefónica".
"Esta es una agrupación de alto nivel y que nos da cuenta que este delito en esta forma decomisiva que uno normalmente veía en otros países también están llegando a nuestro país, lo que nos debe prender las alarmas", manifestó.
El director general de la PDI, Marcos Vásquez, destacó que la operación es un gran paso para que muchos micro traficantes no puedan operar: "Hemos logrado con esta operación sacar de circulación 28 millones de dosis que podrían haber llegado a nuestras poblaciones. Por eso estamos muy contentos como policía, como Ministerio Público, porque eso permite evitar también la comisión de otros delitos que están asociados al consumo de drogas".
Gobierno destacó "golpe duro al narcotráfico"
"Lo que aquí se ha hecho es un golpe duro al narcotráfico, inédito y quizás no visto desde hace muchos años. Más de 28 millones de dosis en un cálculo conservador, lo que significa casi dos dosis por cada uno de los habitantes adultos de nuestro país", comentó el ministro Rodrigo Peñailillo tras inspeccionar el decomiso.
Esta operación es considerada como la más importante desde el inicio de la reforma procesal e históricamente como la incautación de mayor volumen, cuyo cargamento tenía como destino final el consumo interno.
El fiscal nacional Sabas Chahuán calificó que fue "una operación inédita que está en consonancia con las políticas generales de persecusión general que hemos fijado como fiscalía junto a la PDI, Carabineros y el ministerio del Interior, que se va a plasmar en un convenio el jueves que pretende atacar a los dos grandes extremos del narcotráfico".
"Por un lado el microtráfico y, por otro, las grandes organizaciones", agregó.
Además, la PDI incautó cuatro armas de fuego, incluido un fusil, seis vehículos, teléfonos satelitales, radios de transmisión y dos balanzas digital. El grupo detenido pasará este miércoles a control de detención.