Lagos Weber: El acuerdo por la reforma tributaria es un "tapabocas"
Presidente de la comisión de Hacienda del Senado comentó en Cooperativa el protocolo para aprobar la reforma tributaria.
"La mayoría hay que ejercerla inteligentemente", enfatizó el senador del PPD.
"No deja de ser muy trascendental que un proyecto que era una de las propuestas estructurales del Gobierno pueda reunir las voluntades que reunió", señaló Lagos.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló en conversación con El Diario de Cooperativa que el acuerdo logrado este martes con la oposición para aprobar la reforma tributaria "es un tapabocas" a quienes creen que todo se hace "pasando la máquina".
El parlamentario enfatizó que "no deja de ser muy trascendental que un proyecto que era una de las propuestas estructurales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como es reformar nuestro sistema tributario, pueda en parte del proceso sostener en la discusión del 'segundo tiempo' de este proyecto reunir las voluntades que reunió".
"Al proyecto en su versión primaria se le introdujeron modificaciones que no hicieron perder el norte de la reforma, que era recaudar 8.200 millones de dólares, que es el tres por ciento del Producto Interno Bruto de Chile en régimen, eso es muchos recursos y segundo, hacerlo de manera equitativa", añadió el senador.
Lagos Weber remarcó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet tenía todos los votos para haber aprobado el proyecto como venía, sin embargo, ante la necesidad de introducir un elemento que el proyecto original no tenía, que era generar incentivos al ahorro, se propuso un sistema maximalista que permite ese estímulo y que hace toda la diferencia con el proyecto original".
"Lo que ocurrió con este acuerdo es un tapabocas a aquellos que creen que todo se hace simplemente pasando la máquina. Teníamos la mayoría, sí; la podemos ejercer, sí; pero también la mayoría hay que ejercerla inteligentemente cuando no perdemos el norte al llegar a acuerdos con la vereda del frente", resaltó el parlamentario.
Finalmente Lagos sostuvo que "si podemos mejorar el proyecto y generar un clima razonable de entendimiento, pero que nos allana el camino para reformas que hay que realizar en el futuro, para las cuales no tenemos los votos en el papel, para eso se hacen estos esfuerzos".