Gobierno desdramatizó interpelación del ministro Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La oposición está en su derecho", aseguró el secretario de Estado.

El diputado RN José Manuel Edwards dijo que la gestión del intendente Francisco Huenchumilla fue uno de los factores para concretar la acción.

 UPI

Los parlamentarios de la Alianza esperan concretar el interrogatorio la próxima semana.

El Gobierno desdramatizó el anuncio de la Alianza de que interpelará al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a causa de la situación de violencia en La Araucanía, asegurando que es un mecanismo establecido en la Constitución para regular el desempeño del Ejecutivo.

En La Moneda se afirma que Peñailillo tendrá la posibilidad de responder y poner sobre la mesa las políticas que se están llevando adelante. El secretario de Estado afirmó que se responderán todas las interrogantes.

"La oposición está en su derecho y, por lo tanto, creo que como les he dicho tantas veces, creo que antes de definir las interpelaciones hay que saber para qué se hacen y después repartirlas y, obviamente, después realizarlas", indicó.

El titular de Interior adelantó que "se responderán todas las consultas y las interrogantes que tenga no solo la oposición, sino que también nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría".

Por su parte, el diputado RN José Manuel Edwards -que será el encargado de realizar las preguntas al jefe de gabinete-, aseveró que la gestión del intendente Francisco Huenchumilla fue uno de los factores determinantes para concretar la acción.

"Las declaraciones del intendente Huenchumilla han sido declaraciones que lo único que han hecho ha sido incentivar la violencia. El intendente Huenchumilla debe entender que para solucionar un conflicto de la profundidad y la naturaleza de La Araucanía, debe tener un canal abierto con todos los grupos que tienen que sentarse a la mesa y él lo que ha hecho es hablarle exclusivamente a quienes son más violentos", indicó Edwards.

Agregó que "de esa manera, jamás se va a solucionar el conflicto de La Araucanía".

Tras la presentación este jueves de las 40 firmas necesarias para la interpelación, los parlamentarios de la Alianza esperan concretar el interrogatorio la próxima semana.