Los beneficios que tendrán las pymes con la reforma tributaria
Asociación de Emprendedores valoró las medidas impositivas para las pymes.
Presidente de la Sofofa manifestó críticas a los "impuestos verdes".
Las pymes podrán pagar el IVA en hasta 90 días.
Luego que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma tributaria, se comienzan a conocer aspectos que contiene el proyecto de ley en cuanto a las pymes y los beneficios que tendrán con el nuevo sistema impositivo.
El presidente de la Asociación de Emprendedores, Juan Pablo Swett, explicó la rebaja de impuestos para las pequeñas y medianas empresas.
"Una empresa que genera una venta el 9 de julio y emite una factura, en la situación actual tiene que pagar el IVA el 12 de agosto y con la nueva legislación va a poder pagar el IVA el 12 de octubre, unos 90 días después, por lo tanto a las pymes se les dan casi 90 días de plazo para tener la plata para pagar el IVA", destacó Swett.
"En la medida que las pymes reinviertan las utilidades, el impuesto promedio que va a pagar una pyme que tuvo una utilidad de 100 millones de pesos, que en la actualidad pagaría 20 millones en impuestos, con la reforma tributaria va a pagar 13,5 millones de impuestos", añadió.
Tras el protocolo de acuerdo, la Cámara Chilena de Construcción, organismo crítico con el proyecto original, aseguró que ahora se mitigan eventuales alzas en las viviendas y se reduce la dificultad para que las familias accedan al crédito, pues el documento mantiene el actual crédito especial de IVA a las empresas constructoras.
Según el profesor de Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Cabello, manifestó que esto se trata de una buena noticia para los chilenos de clase media.
"Van a haber menos viviendas que se van a encontrar afectadas y van a ser aquellas de valores más altos, entonces gran parte de las viviendas de clase media no debieran verse afectadas por este crédito del IVA del 65 por ciento. Es una medida que lo que busca es que no se genere un alza de precio respecto de aquellas viviendas que no sean de alto valor", afirmó Cabello.
No obstante, no todos los sectores se han mostrado conformes con el proyecto, como el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien manifestó preocupación por los denominados "impuestos verdes".
"Los impuestos verdes afectan significativamente a muchas operaciones manufactureras, pensamos que ahí hay espacio para analizar Chile con respecto al calentamiento global. No generamos nada de CO2, apenas el 0,2 por ciento", indicó.