Ministro de Economía: Efecto de la reforma tributaria va a ser gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes explicó en Cooperativa los principales alcances de los cambios.

"Una reforma de esta magnitud tiene que ser implementada gradualmente", enfatizó.

 UPI

El ministro dio a conocer las principales medidas de la reforma tributaria que favorecerán a las Pymes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, remarcó que el efecto de la reforma tributaria "va a ser gradual" al explicar sus principales alcances en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Una reforma de esta magnitud tiene que ser implementada gradualmente para ir dosificando sus efectos sobre la economía. Vamos a ver efectos sobre nuestra economía a lo largo de los próximos años. Efectivamente esta reforma se comienza a implementar gradualmente y, por lo tanto, su efecto sobre la economía va a ser gradual", enfatizó Céspedes.

El secretario de Estado relató que "una de las medidas amplía en 60 días el plazo para pagar el IVA. Eso significa que las empresas van a poder contar con un alivio tremendo, muy fuerte al capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas que muchas veces emiten la factura y no reciben el pago inmediatamente y tienen que pagar el IVA".

"Todas estas cuentas por cobrar, que son ingresos que va a tener la empresa en el futuro, pero que no ha recibido todavía, no va a constituir parte de su renta líquida imponible, o sea el pago de impuesto que tiene que hacer, por lo tanto, no va a tener que financiar los pagos provisionales de impuestos por ingresos que no ha recibido", añadió el ministro.

"Lo que tenemos que hacer con esta reforma tributaria, y lo hemos dicho claramente, es cerrar esos espacios donde, efectivamente, lo único que se realizaba eran postergaciones en el pago de impuestos y las utilidades pasaban de un lugar a otro. Con esta reforma tributaria estamos cerrando esos canales que antes generaban esas postergaciones en el pago de impuestos", remarcó Céspedes.

Finalmente, el ministro de Economía resaltó que "esta reforma cumple con los principios de lo que ha sido la propuesta en materia tributaria del Gobierno. En primer lugar, recaudar 8.200 millones de dólares; en segundo lugar, reducir significativamente la evasión".

Céspedes agregó que la reforma pretende "en tercer lugar, avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo, que quienes tienen más pagan más; y en cuarto lugar, eliminar el FUT, que había sido una fuente de desequilibrio".