Gobierno, Fiscalía Nacional y policías firmaron convenio de coordinación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas en lo que catalogan como los 100 barrios más críticos del país, en un periodo de cuatro años.

Se enviará un proyecto de ley que establecerá consejos comunales de seguridad focalizados en las necesidades de cada barrio.

 UPI

Las instituciones se comprometieron a realizar al menos 80 procedimientos que desbaraten el tráfico barrial.

El ministerio del Interior, la Fiscalía Nacional, Carabineros y la Policía de Investigaciones firmaron un convenio de coordinación que tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas en lo que catalogan como los 100 barrios más críticos del país, en un periodo de cuatro años.

En el corto plazo, las instituciones se comprometieron a realizar al menos 80 procedimientos que desbaraten el tráfico barrial, sumado a desarticular 15 bandas criminales ya conocidas dedicadas a la importación de droga.

Además, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establecerá consejos comunales de seguridad focalizados en las necesidades de cada barrio. Sobre ello, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que "hoy, de alguna manera, están en algunas. Providencia es un caso, así en otras, de tal manera que se juntan voluntariamente el comisario, el alcalde, la alcaldesa con el fiscal y conversan sobre la temática local".

"Lo que nosotros queremos es que esté constituido por ley, que tenga muy claro los objetivos y que obligue las distintas instituciones a coordinarse, a focalizar recursos", agregó.

Este anuncio se da tras llevarse a cabo la "Operación Capricornio", con la que se logró incautar 30 toneladas de droga, la incautación más importante desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

El fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que el plan de seguridad fortalecerá el trabajo ante las bandas de este tipo y que "estamos permanentemente preocupados de atacar el narcotráfico en sus dos extremos, microtráfico y grandes organizaciones".

"Lo novedoso es que se produce por una tercera o cuarta vez un gran nivel de organización, un nivel de compartimentación llamativo. Estamos preparados para investigarlos, la Brigada Antinarcóticos hizo una labor muy buena junto a la Fiscalía Sur, pero es como la cuarta o quinta organización que demuestra niveles de infiltración que nos ha preocupado, pero se van a pedir las condenas más enérgicas posibles", indicó.

El proyecto comenzaría a articular a partir de agosto. Durante los operativos realizados en 2013, la Fiscalía, PDI y Carabineros lograron efectuar 151 procedimientos y desbaratar 19 organizaciones.