La DC continúa los contactos con RN para terminar con el sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piedra de tope es el número de senadores que serán electos por circunscripción.

Debido a esto, Renovación Nacional llamó a reestablecer la "política de los acuerdos".

 UPI

Espina y Walker esperan que ambos partidos lleguen a un acuerdo en este tema.

En medio de los contactos entre el Gobierno y la oposición que derivaron en el acuerdo por la reforma tributaria, la Democracia Cristiana buscó retomar las conversaciones que iniciaron en enero de 2012 con la directiva de Renovación Nacional, en ese entonces liderada por Carlos Larraín, con el fin de terminar el sistema binominal.

Debido a esto, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, se ha reunido en varias ocasiones con su par de RN, Cristián Monckeberg. Según algunos personeros, este diálogo habría rendido frutos en las últimas horas.

Sin embargo, ambos partidos han mantenido cautela para informar de una fecha para un posible acuerdo.

Walker afirmó que "todos quisiéramos un acuerdo lo más amplio posible para sustituir el sistema electoral binominal, tal como lo firmamos entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana hace dos años y medio. Yo entiendo que ese acuerdo sigue vigente, que existe buena voluntad entre las partes".

"En un tema como el binominal, como todo el mundo sabe, hemos tenido diferencias, todavía subsisten diferencias, pero con el impulso de esta semana, de lo que fuimos capaces de lograr en el ámbito tributario, sería ideal poder dar otro paso para tener un sistema más representativo, más proporcional y ojalá en que concurran fuerzas políticas con Renovación Nacional", añadió el senador.

RN va por "la democracia de los acuerdos"

En tanto, el jefe del comité de senadores de RN, Alberto Espina, aseguró que "nosotros siempre estamos abiertos, y queremos seguir haciéndolo, a dialogar, no hay que tenerle temor al diálogo, al contrario, hay que incentivarlo y reeditar la democracia de los acuerdos versus la teoría de la retroexcavadora".

"Existen, en todos los niveles, conversaciones, pero yo en esto quiero ser prudente, porque anunciar acuerdos antes que se produzcan es un profundo error y sacrificar los acuerdos en aras de mantener posiciones intransigentes también constituye un error", añadió Espina.

El principal punto de desencuentro entre la DC y RN está en cuántos senadores serán electos por cada circunscripción. Renovación Nacional quiere que estos sean pares, para garantizar una mayor representación, mientras que en la Nueva Mayoría comparten el rechazo a esta opción.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que "tenemos un claro compromiso con poner fin a este sistema electoral, para reemplazarlo por un sistema electoral representativo e inclusivo y esperamos que la mayor cantidad de sectores se sumen al esfuerzo por poner fin al sistema binominal, porque la democracia chilena requiere de un sistema como los chilenos merecen".

En tanto, la comisión de Constitución de la Cámara Baja continuará el martes con la votación en particular de la reforma, a la espera de una respuesta por parte de Renovación Nacional.