Camila Vallejo: No nos interesa aparecer en la foto con la derecha
La diputada reiteró sus críticas al acuerdo logrado en la Comisión de Hacienda del Senado por la Reforma Tributaria.
"No estamos aún en condiciones de hacer una evaluación definitiva sobre el contenido" del protocolo, añadió.
La diputada se refirió al acuerdo en el Senado por la Reforma Tributaria.
La diputada del PC, Camila Vallejo, reiteró sus críticas al acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado entre el Gobierno, representantes de la Nueva Mayoría y la oposición para destrabar la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria cuestionó a su vez los dichos del ministro vocero Alvaro Elizalde quien sostuvo que "los acuerdos no deben ser evaluados según quien sale en la foto sino que por su contenido" y que "el acuerdo suscrito en el Senado mantiene intacto el corazón de la reforma tributaria"
"A nosotros no nos interesa aparecer en las fotos, menos nos interesa aparecer con la derecha, lo que nos interesa es ser parte de la discusión política en materia de la reforma que hemos impulsado y por la cual la ciudadanía votó por nosotros", dijo la diputada.
"Esto no se trata de una cuestión de forma o de quien aparece en la foto, se trata de cómo hacemos que todos los actores puedan participar y no se gesten acuerdos entre cuatro paredes y también nos preocupa que las señales del mundo empresarial sena tan positivas con el acuerdo", enfatizó Vallejo sobre este protocolo.
Además, la diputada comunista manifestó la preocupación en el partido por la forma en la cual se generó el acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado, considerando que en esa instancia solo estaban representados el Partido Socialista, el PPD y la Democracia Cristiana, además de la UDI y RN.
"Nos generó una gran preocupación el como se llegó a acuerdo en el Senado con este protocolo, no solo porque excluye de la discusión más profunda a la Cámara de Diputados, sino porque en ese espacio no están representadas todas las fuerzas políticas y cuando se dice que es un acuerdo de la Nueva Mayoría con la derecha, no es así, porque no estaban todos los partidos de la Nueva Mayoría impulsando ese espacio de acuerdo", aseveró.
Respecto al protocolo en sí, la otrora dirigenta estudiantil afirmó que el PC aun no tiene una evaluación definitiva sobre las propuestas, manifestando que desconocen si cumplirá con las expectativas de los recursos a recaudar.
"Si uno se va más al fondo del asunto, en términos económicos no estamos aún en condiciones de hacer una evaluación definitiva sobre el contenido y sobre las proyecciones sobre el acuerdo transversal, porque el documento conocido no contiene la información que permita comprobar que los aprobado permitirá recuadrar en régimen lo que se postulo en un inicio, que son 8.200 millones de dólares", aseveró.
La molestia de los diputados
Los coletazos en la Nueva Mayoría por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado no han cesado, sobre todo en los diputados y en algunos partidos del bloque que no participaron de ese protocolo por no estar representados en la citada comisión.
El senador del PS Fulvio Rossi expresó que "a los diputados se les debe dar una explicación, al Partido Comunista también se le debe dar una explicación, al MAS también se le debe dar una explicación y creo que es importante, para evitar esto en el futuro, que haya mucho más diálogo".
"Independientemente de que el acuerdo es positivo, entiendo que haya heridos en el camino", agregó.
A su turno, el presidente de la Cámara Baja, el DC Aldo Cornejo, manifestó que "hay efectivamente un malestar a nivel de muchos diputados, particularmente de la Nueva Mayoría, por haberse enterado del acuerdo que se produjo en el Senado a través de los medios de comunicación".
"Es un acuerdo en el cual solo estuvieron involucrados el Gobierno y distintas bancadas de parlamentarios en el Senado y no hubo el debido conocimiento de los diputados. Tampoco hay claridad respecto al sentido y alcance de muchas de las cláusulas que hemos leído y que muchas de ellas son vagas y absolutamente imprecisas", enfatizó.
Cornejo agregó: "Creo que en lo sucesivo, acuerdos de esta naturaleza, que son de orden legislativo, la Cámara tiene todo el derecho de conocerlas en profundidad".