La corta vida del proyecto de ley contra los "memes"
El diputado DC Jorge Sabag había presentado un proyecto para la "dignidad de las autoridades".
Sin embargo, este viernes reconoció que fue "un error".
Apenas ocho días duró el proyecto de ley que apuntaba a penalizar los "memes" que circulan por internet y que se "burlan" de las autoridades.
La iniciativa fue presentada el 3 de julio en la Cámara Baja por el diputado DC Jorge Sabag bajo el título "Proyecto de Ley para modificar el código Penal para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades".
Allí, el parlamentario plantea una "pena de reclusión menor en su grado medio y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales" (entre 463.958 y 632.670 pesos) a quienes amenacen o insulten a las autoridades.
El texto explica que "el propósito de modernizar estas normas exige la inclusión de las redes sociales y los medios digitales, en la medida que se empleen como medios para hacer amenazas o para verter insultos y agresiones".
Asimismo detalla que esta modificación apunta a "quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje".
Sin embargo, a solo ocho días de su presentación en la Cámara, este viernes el diputado Sabag reconoció en Radio Sonar que "fue un error" y que "no tiene sentido seguir tramitándolo", aunque aún aparece el proyecto en el sitio web de la Cámara.
"No me fijé bien de lo que habían redactado mis asesores", aseguró el diputado.
En la Cámara aparecen como autores del proyecto Sabag (DC), Marcelo Chávez (DC), José Manuel Edwards (RN), Daniel Farcas (PPD), Iván Norambuena (UDI), Sergio Ojeda (DC) y José Pérez (PRSD).