Gendarme fue detenido al tratar de ingresar droga a la cárcel de Valparaíso
Funcionario fue descubierto con 100 gramos de cocaína en el citado penal.
El gendarme fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
Un funcionario de Gendarmería fue detenido cuando intentaba ingresar cocaína al Complejo Penitenciario de Valparaíso durante un procedimiento antidrogas realizado el jueves en el recinto penal.
El gendarme, identificado con las iniciales S.A.D.M., fue sorprendido con 100 gramos de droga en la cárcel.
El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, señaló que "el funcionario, aprovechando su condición de vigilante y de la guardia interna nocturna, disminuyendo obviamente la seguridad misma del establecimiento porque a esa hora queda poco personal de los servicios de guardia, utilizando este hecho trata de ingresar sustancias tanto droga, marihuana, como otros elementos que a la población penal le sirve para lucrar a este funcionario".
"Si es un gramo, dos, 10, un kilo, dos kilos, afecta completamente el principio de probidad", indicó.
Tras esto, fue allanada la casa del sujeto, donde también se encontró más cocaína y marihuana.
En tanto, Gendarmería realiza una investigación interna para dar con los consumidores que el funcionario pretendía abastecer.
Hechos de narcotráfico
En los últimos años, ya van más de 10 funcionarios de Gendarmería involucrados en hechos de narcotráfico, pero las pruebas en este caso están a la vista, según dijo el fiscal de Valparaíso, Víctor Avila.
"Marihuana como cocaína, dinero y otros medios de prueba que permitirán -a juicio de la fiscalía- y sosteniendo una tesis de tráfico de estupefacientes, sin prejuicio que es una cuestión que tendrá que ser investigada durante el curso y plazo que nos otorgue el juzgado de garantía", manifestó.
Recordó que "desde hace tres años a la fecha han existido diversos gendarmes detenidos en distintos penales de la región. Principalmente, en el último tiempo, se han enfocado en alrededor de 12 o 14 funcionarios".