Vicepresidente boliviano: Chile está bien gracias a nuestro cobre
Álvaro García Linera manifestó que la actual situación económica chilena se debe al terreno ganado en la Guerra del Pacífico.
"Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado", indicó.
Bolivia sería una "potencia continental" con esas tierras, planteó García.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra de fines del siglo XIX.
"Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija por valor de 25 mil millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?", planteó la autoridad.
"Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales", añadió el vicepresidente.
García Linera también comentó que si se suman esos 25 mil millones de dólares a los más de seis mil millones que representaron las exportaciones bolivianas de gas natural el año pasado, Bolivia sería actualmente una "potencia continental".
Bolivia perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.