Trabajadores del Hospital del Salvador cumplieron cinco días de paro
700 pacientes no han sido atendidos y 40 cirugías por día no se han realizado.
CUT entregó su apoyo a la movilización
El conflicto se desató luego de que el actual Gobierno mantuviera las concesiones para el Hospital del Salvador y Félix Bulnes.
Los trabajadores del Hospital del Salvador cumplieron cinco días de paro mientras que los médicos votarán el lunes para saber si se suman a la movilización que comenzó en rechazo a las concesiones instauradas por el Gobierno de Sebastián Piñera y mantenidas por la Presidenta Michelle Bachelet.
Más de 700 pacientes han quedado sin atenderse en hora policlínicas en lo que va del paro, y 40 cirugías por día no se han realizado, situación que podría agudizarse si médicos también se suman .
Ana María Arriagada, vocera de la Asamblea de Médicos del Hospital del Salvador, explicó que "nosotros tenemos una votación el día lunes en que cada médico va a manifestar su opinión con respecto a la concesión, pero hoy día nos encontramos en movilización y alerta permanente".
"No queremos que esto escale más, necesitamos que esto se destrabe ahora luego, lo antes posible", sostuvo Arriagada quien además expresó disculpas "por no poder atenderlos como lo hacemos siempre".
Además pidió "a los que no tienen patologías de gravedad que por favor acudan a otros hospitales de la red, que vengan los pacientes que realmente tienen que venir. Les pido perdón por encontrar las puertas cerradas, por encontrar candados y por no poder atenderlos con sus horas que a veces esperan meses".
Respaldo de la CUT
La movilización cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, cuya presidenta, Bárbara Figueroa, explicó indicando que "no somos partidarios de la concesión hospitalaria, implica muchos más gastos para el estado finalmente por un servicio que administrándolo él tendría un valor mucho menor".
"Por otro lado tiene un costo adicional para las propias familias lo que a nosotros nos parece que no permite garantizar el derecho fundamental", declaró.
Y añadió que el problema "es la punta del iceberg respecto de una situación que ya arrastra por décadas el sistema de salud y que es tan o más grave que lo que ocurre con el propio sistema de educación".
El conflicto se desató luego de que el actual Gobierno mantuviera las concesiones para el Hospital del Salvador y Félix Bulnes pese a que durante la campaña presidencial se comprometiera con eliminarlas.