Alemania superó en la prórroga a Argentina y es tetracampeón del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "mannschaft" se impuso a los trasandinos en tiempo de alargue.

De esta manera, los germanos volvieron a alzar el título, luego de 24 años.

 EFE

Los alemanes volvieron a derrotar a Argentina en su tercera final

En un partido intenso, plagado de emociones y con las tribunas del Estadio Maracaná colmadas de hinchas, la selección de Alemania superó a su similar de Argentina por 1-0 en el tiempo de alargue y se consagró tetracampeón del mundo en la Copa de Brasil 2014.

De esta manera, la "mannschaft" volvió a alzar el trofeo luego de 24 años, nuevamente a costa del cuadro albiceleste, que tuvo todo para quedarse con la corona y la dejó ir.

En el primer tiempo, el cuadro germano tuvo más el balón y situó el juego en terreno rival, pero careció de claridad a diferencia de los trasandinos, que cada vez que llegaron al pórtico de Manuel Neuer fue con riesgo.

De hecho, el primer aviso correría por cuenta de los sudamericanos, con un disparo torcido de Gonzalo Higuaín en los cuatro minutos, que el meta Manuel Neuer sólo vio pasar.  

Posteriormente, el elenco de Alejandro Sabella tendría la más nítida para abrir el marcador, otra vez mediante el ariete de Napoli en los 21', cuando quedó solo ante el portero germano tras una falla en la zaga, pero definió mal.

No obstante, los dirigidos por Joachim Löw también tendrían una chance clara para ponerse en ventaja antes del descanso, con un cabezazo de Benedikt Howedes en los 44' que devolvió el vertical izquierdo del meta Sergio Romero.

En el complemento, Argentina volvería a generarse una ocasión inmejorable para romper la paridad, esta vez, a través de Lionel Messi a los 47 minutos, pero el remate del astro de FC Barcelona pasó saludando el pórtico europeo.

Por su parte, Alemania seguiría teniendo más la pelota, aunque apostaría más por el remate de media distancia. Así, probaría bajo este expediente con sendos tiros de Kroos en los 81' y de Mario Gotze -ingresó por Klose al filo del epílogo- en el tiempo adicional, sin mayor suerte.

¡Weltmeister!!! (¡Campeones del mundo!!!)

Con el 0-0 en el tiempo reglamentario, el cotejo se fue al alargue, instancia en que los germanos tuvieron un remate de André Schurrle que contuvo de manera magistral Romero y la “albiceleste” otra inmejorable ocasión desperdiciada... Esta vez, cortesía de Rodrigo Palacio en los 97’, que mano a mano ante Neuer definió con un globito desviado.

Y esa falta de contundencia de los de Sabella terminaría condenándolos, ya que cuando muchos pensaban que el duelo se definiría en la tanda de los penales, cayó el gol alemán, obra de Mario Gotze a los 113 minutos, para delirio del pueblo germano.

Los últimos siete minutos mostraron toda la frustración, rabia e impotencia de Messi y compañía; la Copa se les escapó otra vez de las manos, en el partido más cómodo que tuvieron durante Brasil 2014.

De esta forma, la selección teutona volvió a reinar en el certamen planetario luego de 24 años, nuevamente superando a los trasandinos, tal como en Italia 1990 y quizás, estableciendo justicia en este torneo, por merecimientos, por exhibir un mejor fútbol y regularidad en su juego.

Así terminó la aventura Brasil 2014, vigésima edición de la Copa que culminó con festejo de la “mannschaft”, que tuvo en sus filas al goleador histórico del certamen, Miroslav Klose (16 anotaciones), y un juego sólido que le permitió festejar su cuarto título, el primero de un conjunto europeo en tierras americanas.

Estadísticas

Alemania (1): Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Mats Hummels, Benedikt Howedes; Cristoph Kramer (31' André Schurrle), Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos; Thomas Müller, Miroslav Klose (88' Mario Gotze) y Mesut Ozil (120' Per Mertesacker). DT: Joachim Low.

Argentina (0): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez (86' Fernando Gago), Ezequiel Lavezzi (46' Sergio Agüero); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín (78' Rodrigo Palacio). DT: Alejandro Sabella. 

Goles: 1-0: 113' Gotze (ALE).

Tarjetas amarillas: Schweinsteiger y Howedes (ALE); Mascherano y Agüero (ARG).

Expulsados: No hubo.

Arbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.