Paciente que importará Sativex llamó a los políticos a "ponerse las pilas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Heyder pidió a los congresistas a hacer leyes que beneficien a los enfermos.

En GPS denunció trato "inhumano y humillante" de las autoridades.

 Cooperativa.cl

Cecilia Heyder ha recibido el apoyo de diversos colectivos como Movimental, que es integrado entre otros por Claudio Venegas, editor de la revista Cañamo.

Cecilia Heyder, la paciente que se ha visto beneficiada con la decisión del ISP de permitir el ingreso del medicamento Sativex para su caso particular, llamó a los parlamentarios a solucionar este problema, considerando que muchos de ellos se han manifestado a favor del uso terapéutico del cannabis.

En conversación con GPS, la paciente que sufre cáncer de mama y lupus, envió un mensaje a los congresistas.

"Quiero mandar un mensaje a los senadores y diputados, he leído que están apoyando, que están a favor, ¿Qué estamos esperando entonces? Si están todos a favor, si hay consenso general, señores por favor pónganse las pilas, los enfermos no podemos esperar, firmen de una vez por todas y hagan las leyes como debe de ser", manifestó.

Además, denunció un "trato humillante e inhumano" sufrido por parte de las autoridades para recibir el permiso para consumir este fármaco fabricado en base a cannabis.

"Tengo permiso de los médicos para consumir cannabis con receta, puedo plantar, las autoridades me aseguraron que no me iba a pasar nada, pero y ¿Por qué yo y los demás donde están?", dijo Heyder en relación a que su caso es el único donde ha recibido esta autorización.

A su vez, denunció discriminación contra su hijo, que no consume marihuana.

"Mi hijo está recién titulado y la discriminación va hacia tal punto, está recién empezando su actividad laboral, y le pidieron examen de pelo", indicó la mujer que aseguró que esta situación se debe a que ella es reconocida.

En tanto, el editor de Revista Cañamo e integrante de Movimental, Claudio Venegas, quien compartió la conversación, cuestionó las dificultades de Cecilia Heyder para acceder al medicamento.

"Ni a Cecilia ni a nosotros nos convence que haya que hacer un trámite de ocho meses con mucho desgaste para Cecilia, para llegar que el ISP nos diera autorización, que es lo único que nos han dado, porque ahora hay que juntar estos tres millones que faltan", complementó.