Senado aprobó en general el proyecto de reforma tributaria
Proyecto obtuvo 33 votos a favor y un voto en contra.
Idea de legislar ya tuvo su aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
La única abstención fue del UDI Iván Moreira.
Aprobado en general proyecto de ley de reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta.
http://t.co/yAlrvv3Y4C
— SenadoChile (@Senado_Chile) julio 16, 2014
El Senado aprobó en general este martes el proyecto de ley de reforma tributaria por 33 votos a favor.
La iniciativa solo tuvo un voto en contra, correspondiente a la senadora Lily Pérez del movimiento Amplitud, y una abstención del UDI Iván Moreira.
La discusión comenzó a eso de las 16:00 horas, pero a las 18:00 se dio inicio a las intervenciones de los senadores, algunas de las cuales se extendieron por 10 minutos.
Al término de las seis horas discusión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó de histórico el avance legislativo y reafirmó que el FUT se termina sin existir un mecanismo similar.
"Hemos propuesto una reforma estructural a la educación, financiar planes de inversiones en salud pública, avanzar en mejoramiento de nuestro sistema de pensiones solidarias y, para eso, hay que hacerlo con responsabilidad y no solamente con responsabilidad fiscal, con responsabilidad con la ciudadanía y eso es lo que hoy ha quedado demostrado", declaró.
La idea de legislar el proyecto ya fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Hacienda del Senado, tras firmar el Gobierno un protocolo de acuerdo con los miembros oficialistas y opositores de la instancia.
Comisión de Hacienda: Pasó lo más difícil
El presidente de la instancia legislativa de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que con la votación en sala y el primer paso de la comisión se pasó "lo más difícil" y "sin duda la redacción de los detalles será fundamental".
"Lo más difícil no es redactar las indicaciones, eso es lo segundo más difícil, lo más difícil era que la derecha chilena que hace tres meses decía que no había que subir los impuestos en Chile, hoy concurre con su firma para apoyar a la Presidenta Michelle Bachelet", recordó.
Su par en la comisión, el DC Andrés Zaldívar aseveró por su parte que, previo a este acuerdo, hubo una discusión bastante controversial y también reprochó que la Cámara de Diputados pensara que en el Senado solo iba a ser un buzón de lo que previamente se había acordado en la Comisión.
"El compromiso que hemos tomado en virtud del protocolo de acuerdo es realmente un avance muy importante, hemos mejorado este proyecto sin afectar el objetivo fundamental del proyecto. La propia Presidenta Bachelet así lo ha dicho públicamente, que está totalmente de acuerdo con lo que hemos resuelto aquí en el Parlamento entre la oposición y el Gobierno", indicó.
Agregó que "aquí no ha habido un consenso por el consenso, aquí no ha habido un consenso para renunciar unos a la idea de otros o no, aquí ha habido un acuerdo que realmente se cumple con lo que se ha señalado".
Disconformidad UDI
El senador UDI Iván Moreira rechazó este acuerdo que tuvo la Alianza con el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y explicó su abstención: "Consideré inconveniente que la UDI suscribiera el acuerdo con el Gobierno porque soy un convencido que esta reforma de alza de impuestos afectará la inversión, el ahorro, lo que se traducirá en una creciente pérdida".
"Además, habiéndose omitido en dicho convenio un acuerdo general a cómo se iban a gastar estos recursos ligados a la reforma tributara con la educacional, es que me veo en la necesidad de abstenerme de votar la idea de legislar", dijo.
Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la comisión de Hacienda, asintió estas afirmaciones en el sentido que si hubieran tenido los votos necesarios para rechazarla, lo habrían hecho.
"Quiero ser franco, si tuviéramos los votos para derrotar esta reforma tributaria y creer más en el crecimiento lo haríamos pero no los tenemos, y lo razonable es solucionar los grandes problemas que tenía la reforma tributaria entregando al país una que fuera mejor", añadió.
Rechazo desde Amplitud
La senadora Lily Pérez, del Movimiento Amplitud, votó en contra de la iniciativa y manifestó que "en Amplitud no somos contrarios per se a una reforma tributaria, pero sí a esta reforma tributaria, porque esta es una reforma mal planteada y mal resuelta, y por esa razón, aunque hoy podamos ser en este Senado un voto minoritario, somos un voto de oposición".
"Esta reforma tributaria pasó de pésima a mala, por eso votaremos en contra", expresó.
Ahora será labor de la Comisión de Hacienda iniciar la discusión en particular del proyecto, siendo el 7 de agosto el plazo para la presentación de indicaciones.